Enlaces accesibilidad

Muere a los 86 años Maya Angelou, poetisa y activista civil estadounidense

  • Su obra más famosa es Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado
  • Está considerada una de las principales intelectuales afroamericanas
  • También fue bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood

Por
File photo of U.S. poet Maya Angelou speaking during a ceremony to honor South African Archbishop Emeritus Desmond Tutu in Washington
Maya Angelou en un homenaje a Desmond Tutu en Washington en 2008. REUTERS REUTERS/Jim Young/Files

La poetisa y activista civil Maya Angelou, autora de la famosa autobiografía I Know Why the Caged Bird Sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado) (1969), ha fallecido este miércoles a los 86 años en su casa de Carolina del Norte (EE.UU.), indicó su agente Helen Brand.

Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood.

Defensora de los derechos civiles de los negros y de la mujer, Anglelou escribió más de 30 libros y, en el cine, protagonizó más de una decena de películas, telefilmes y series, entre ellas Raíces, además de dirigir en 1998 el largometraje La vida en el sur (Down in the Delta).

Mano a mano con Martin Luther King y Malcom X

Durante la década de 1960 participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y trabajó estrechamente con dos de sus principales líderes, Malcom X y Martin Luther King.

En su aclamada I Know Why the Caged Bird Sings, la primera de las varias autobiografías que escribió, relató su infancia en Misuri y Arkansas, donde fue objeto de abusos sexuales.

Después de unos años en San Francisco, trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, donde vivió en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés The Arab Observer y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).

Su exitosa y amplísima trayectoria profesional le reportó tres premios musicales Grammy al mejor álbum de palabra hablada en tres ocasiones, y fue nominada al Pulitzer de Literatura, Tony de teatro y al Emmy de televisión, éste último por su participación en la serie Raíces.

Reconocida por los presidentes de EE.UU.

Dado su prestigio intelectual fue invitada a leer su poema "On the Pulse of Morning" en 1993 durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

Desde 1982, se convirtió en profesora universitaria y ocupó la cátedra de Estudios Americanos de la Universidad de Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de EE.UU.

Noticias

anterior siguiente