Enlaces accesibilidad

Izquierda Plural y UPyD se benefician de la caída del bipartidismo y obtienen seis y cuatro escaños

  • Izquierda Plural se convierte en tercera fuerza política y saca 4 escaños más
  • El partido magenta, quinta fuerza, con tres escaños más en la Eurocámara
  • Meyer y Wagner dicen que el bipartidismo se "hunde" y se abre un nuevo tiempo

Por

Izquierda Plural y UPyD suman seis y cuatro escaños en el Parlamento Europeo

La coalición de izquierdas La Izquierda Plural y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se han beneficiado de la caída del bipartidismo en España -entre PP y PSOE han perdido 17 eurodiputados- y han logrado seis y cuatro escaños, respectivamente, en las elecciones al Parlamento Europeo con el 99,77% escrutado.

La candidatura de Izquierda Plural, liderada por Willy Meyer, ha conseguido seis escaños, cuatro más que en 2009; mientras que UPyD, con Francisco Sosa Wagner a la cabeza, ha logrado tres escaños en la Eurocámara, tres más que en los anteriores comicios.

La coalición de izquierdas -integrada por más de una decena de partidos, entre ellos IU, ICV y EUiA- se ha convertido en la tercera fuerza más votada, tras PP y PSOE, con el 9,99% de los votos, un total de 1.562.567 papeletas, lo que supone prácticamente triplicar los 588.248 votos que logró en 2009.

UPyD es la quinta fuerza en estas elecciones europeas en España, por detrás de Podemos, con un 6,50% de los sufragios, y un total de 1.015.994 votos, más de medio millón más que en los anteriores comicios (451.866).

Por comunidades autónomas, la colación de izquierdas ha conseguido su mejor resultado, proporcionalmente, en el Principado de Asturias, con el 12,93% de los votos, y UPyD en la Comunidad de Madrid, con el 10,56% de los sufragios.

IU: "Se abre un nuevo tiempo político"

Acompañado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, Meyer ha dicho que su coalición está "triplemente satisfecha" con los resultados de los comicios por haber conseguido "derrotar al bipartidismo", que era uno de los "objetivos" que se habían fijado.

Además, el candidato de La Izquierda Plural ha considerado que estos resultados suponen "abrir un nuevo tiempo" en el que es necesaria una "confluencia" de la izquierda que IU se ha mostrado dispuesta a liderar.

Por su parte, Lara ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones generales anticipadas por considerar que "ha perdido toda la legitimidad" con estos resultados electorales, ya que solo ha logrado un 11,5% de todos los votos posibles.

"Hoy llega un poco más de alegría a la casa de los pobres", ha asegurado Cayo Lara en la sede de IU, que ha advertido además de que "se acaba la impunidad de los depredadores de derechos de los ciudadanos".

"El bipartidismo se acaba y el bipartidismo se hunde", ha subrayado el dirigente de IU, que ha apelado a la unidad de la izquierda de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales y generales en España.

UPyD: "Es una noche victoriosa para las ideas de progreso"

En una primera valoración de estos resultados, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que se trata de "una noche victoriosa para las ideas de progreso, de limpieza y regeneración democrática, de defensa de una Europa social, política y unidad y, también de una España unida y fuerte".

Díez ha comparecido en el hotel Villa Real de Madrid, junto a Sosa Wagner, y los tres nuevos parlamentarios de UPyD, Maite Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra.

La líder de UPyD ha calificado de "gran resultado" el millón de votos obtenido y ha asegurado a esos votantes que cada voto suyo es un compromiso para el partido, al tiempo que les ha prometido no engañarles "nunca jamás", a la vez que se ha mostrado convencida de que este partido va a representar "mucho para España en muy poquito tiempo".

Frente a este respaldo, ha constado el "fracaso" de PP y PSOE, que han pasado el 80 al 49% de los votos, y ha aplaudido que "la ciudadanía ha castigado por fin la corrupción y desgobierno de los dos partidos mayoritarios".

Por su parte, Sosa Wagner se ha congratulado de la madurez de los españoles que "no se dejan embaucar por debates necios y absurdos", así como de que haya calado el mensaje de UPyD sobre los grandes desafíos de Europa.

Según el candidato de UPyD, estos resultados les dejan en una posición magnífica para las próximas elecciones, pues su formación se convertirá en "una fuerza política en el Gobierno de España".