Enlaces accesibilidad

El protagonista del golpe de estado en Tailandia es un militar afín a la monarquía

  • Militó en el grupo "Tigres Orientales" afin a la corona real
  • Prayuth Chon-Ocha acumuló cargos políticos y en empresas estatales

Por
Prayuth Chan-ocha, jefe del ejército tailandés
Prayuth Chan-ocha, jefe del ejército tailandés, fotografiado en Bangkok el 20 de mayo de 2014 tras declarar la ley marcial en el país.

El general Prayuth Chon-Ocha, un militar de carrera afín a la Corona tailandesa, ha protagonizado hoy el que ha sido el duodécimo golpe de Estado de Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932.

Prayuth, jefe del Ejército, declaró la ley marcial el martes y obligó a sentarse a negociar a los responsables de la crisis que consume el país, pero tras comprender que el diálogo no producía frutos ha decidido asumir todos los poderes, según informa la agencia Efe.

En el estamento castrense, es un respetado comandante, según sus colegas, amable y formal. En política, Pratyuth está alineado con el bando del opositor Partido Demócrata y los rivales del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006.

Para la prensa y los defensores de los derechos humanos, es un general al que hay que prestar atención. Nació el 21 de marzo en 1954 y se graduó en la Academia Militar de Chulanchornklao.

Su carrera está determinada por sus primeros estudios en la Academia Preparatoria de las Fuerzas Armadas, donde entabló una amistad que ha afianzado con Anupong Paochinda, mayor que él y participante en el golpe militar en 2006.

Al igual que Anupong y el exministro de Defensa Prawit Wongsuwan,  militó en el grupo "Tigres Orientales", una facción militar leal a la monarquía, también conocida como los "guardias de la reina".

Un personaje con poder militar, político y económico

Tras años de cumplir con distintos destinos, empieza a cobrar notoriedad tras el golpe de 2006, que se produce cuando desempeña el cargo de segundo comandante del Primer Área del Ejército.

Es promocionado a la jefatura del Primer Área del Ejército tras la asonada; en 2008, le nombran jefe del Estado del Ejército de Tierra; y en enero de 2009 es designado "adjunto honorario" del rey Bhumibol Adulyadej. Entre 2008 y 2010, fue a la vez segundo del jefe del Ejército, cargo que desempeñaba Anupong y al que sucedió hace cuatro años. 

Al mismo tiempo, Prayuth fue diputado, tras el golpe de 2006, miembro del Comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y además entró en la Junta de la compañía estatal de electricidad (MEA). También fue director de la petrolera Thai Oil Public Co. Ltd. de 2007 a 2010 y director del Banco Militar de Tailandia a partir de 2010.