Enlaces accesibilidad

La jueza argentina Servini comienza en España su investigación de los crímenes del franquismo

  • Se ha reunido con Félix Padín, militante histórico de CNT represaliado
  • Hasta el 30 de mayo interrogará a varias víctimas de la dictadura

Por
La jueza argentina María Servini a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria
La jueza argentina María Servini en una imagen de archivo.

La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga la querella contra los crímenes del franquismo, se encuentra en España para tomar declaración a algunas de las víctimas personadas en el proceso, abierto en Buenos Aires. 

La magistrada se ha reunido este lunes con Félix Padín, militante histórico de CNT y exprisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos).

Aunque estaba previsto que la reunión se celebrara en su residencia, finalmente el encuentro ha tenido lugar en el hospital Santiago Apóstol, también en Miranda de Ebro, donde Padín ha sido ingresado por una hemorragia interna, según han informado este lunes fuentes de la CNT en un comunicado.

Aunque el estado de salud de Padín le ha impedido prestar una declaración completa, según han precisado fuentes de CNT, sí ha podido contarle a la jueza algunas de sus vivencias durante la dictadura franquista, de manera que la jueza ha podido comprobar el estado de lucidez del veterano anarcosindicalista.

Entregará una declaración por escrito

El sindicato CNT ha anunciado que en las próximas horas entregará a la magistrada argentina una declaración por escrito de Padín en la que relata su paso por el campo de concentración de Miranda de Ebro y por diversos batallones de trabajos forzados.

Su caso cobra especial relevancia, ya que se trata de uno de los pocos represaliados del franquismo que aún permanece con vida y su nombre ya figuraba en la denuncia colectiva presentada ante la justicia argentina por CNT.

Este encuentro ha sido el primero que la jueza mantiene con una víctima del franquismo en su viaje por España.

Interrogatorios en Andalucía y Madrid

Servini llegó a Euskadi este domingo para iniciar los interrogatorios. Este martes tomará testimonio a los hermanos Calzada, hijos de un padre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Se trata de Julen y María Luisa Calzada. El primero de ellos es cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos'.

Tras su visita a Euskadi, donde se ha reunido con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y ha visitado el Ayuntamiento de Gernika y la Casa de Juntas, la jueza se desplazará a Andalucía y finalizará su estancia en España el 30 de mayo en Madrid.

Servini se encarga de la investigación de los presuntos crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Tras asegurar que hace todo lo que está en su mano para el esclarecimiento de los hechos, la magistrada ha asegurado que no está sorprendida porque algunas extradiciones que ha solicitado se le hayan denegado, como han sido los casos del exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.

La jueza "tiene intención" de "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española", según la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua).