Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional declara injustificados 156 despidos en Panrico, fijados para 2015 y 2016

  • Las extinciones no se ajustan a derecho porque la causa pierde actualidad
  • Panrico no justifica el pago diferido de las indemnizaciones
  • Comisiones Obreras considera un "varapalo" que el ERE no sea nulo

Por
La Audiencia Nacional considera injustificados 156 despidos en la empresa Panrico

La Audiencia Nacional ha declarado injustificados 156 despidos en Panrico, los fijados para 2015 y 2016, al considerar que dichas extinciones no se ajustaron a derecho, según fuentes jurídicas.

Según la sala de lo Social, en este caso no se ofrece ninguna justificación "razonable" de carácter organizativo para que de los 745 despidos previstos, 79 se pospongan a 2015 y 76 a 2016, ya que dichos despidos carecerían de causa o la causa invocada en el proceso  culminado a finales de 2013 habría perdido actualidad en 2015 y 2016, "por lo que no serviría de soporte para tales decisiones extintivas".

En concreto, la sala de lo Social ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por CC.OO. y ha acordado que los despidos no se ajustaron a derecho en dos cuestiones: diferir el pago de la indemnización hasta su tope legal (20 días año y máximo 12 mensualidades) y las extinciones de los contratos de trabajo que se habían fijado para los dos próximos años.

Las previsiones no valen para despedir dentro de dos años

La sala explica que los tiempos para ejecutar los despidos dependerán de cada caso concreto, pero la causa no puede servir de justificación para despidos cuya razón de ser estriba en previsiones económicas o en argumentos causales a futuro.

Asimismo, también considera no ajustado a derecho la decisión de abonar en diferido las indemnizaciones, porque la empresa no acreditó que se encontraba en situación real de falta de liquidez.

"Una ausencia de liquidez no demostrada en cuanto que pudo destinar los 30 millones de la venta de Artiach a devolución de los préstamos, retrasando injustificadamente el pago de las indemnizaciones", han señalado las mismas fuentes.

No se vulneró el derecho de huelga

La sentencia también declara que no se vulneró el derecho de huelga porque considera justificada y razonada la decisión empresarial en cuanto al número de trabajadores afectados del centro de Santa Perpetua.

Con respecto a la falta de legitimidad de UGT para llegar a un acuerdo con la empresa por ostentar solo el 11,29% de la representación unitaria, el fallo recuerda que "la constitución de la comisión representativa es competencia y responsabilidad de los sujetos que la eligen y su inadecuada conformación no puede trasladarse al empresario ni constituir base para la anulación de la decisión empresarial adoptada en el despido colectivo".

Añade que el objeto de este tipo de procesos lo constituye la decisión empresarial tras el periodo de consultas y no los acuerdos que se pudieran haber alcanzado anteriormente.

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional inadmite el resto de cuestiones planteadas por las partes. Según el tribunal, en el ERE de Panrico concurrieron causas económicas, pérdidas contables y productivas. La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Desconvocar la huelga en Santa Perpètua

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda, Ginés Salmerón, ha asegurado que el fallo de la Audiencia Nacional sobre el ERE de la compañía les obliga a desconvocar "por imperativo legal" la huelga que mantienen desde hace siete meses.

El fallo, por tanto, no da una solución a la planta, puesto que en la fábrica barcelonesa se contemplaban 154 despidos, que en algún momento de la negociación Panrico se avino a rebajar a 103, pero sin esperar hasta entonces, sino en principio a lo largo de este año.

Un varapalo para los huelguistas que esperaban un ERE nulo

La sentencia ha supuesto un "varapalo" para los huelguistas de Santa Perpètua, que esperaban que los tribunales declararan nulo el ERE. "No cabe en la cabeza de nadie esperar un año a la resolución del recurso de casación ante el Tribunal Supremo", ha asegurado Salmerón durante la asamblea, celebrada en un centro cívico de Santa Perpètua.

CC.OO. pedirá aclaraciones

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, ha asegurado que -como demandante y único interlocutor válido- van a pedir aclaraciones sobre la sentencia.

Villar ha explicado, en relación a los despidos de Panrico realizados (más de 500), que en la sentencia "no hay una clarificación unitaria tratándose de un despido colectivo, ya que unos despidos son declarados procedentes y otros se entienden que son improcedentes, con 45 días".

Según ha apuntado, la Federación va a anunciar el recurso y van a tener abiertas la vías de interlocución con la empresa con la intención de que el proyecto "no se hunda y garantizar el mayor número de empleos posible, en las mejores condiciones".

La dirección de Panrico ha asegurado que está a la espera de conocer la decisión de la Federación Agroalimentaria de CC.OO.  como demandante para actuar de la forma más adecuada para defender los derechos y el futuro de la empresa y sus trabajadores que apoyan el acuerdo alcanzado en noviembre de 2013.

Para la compañía, la sentencia admite que no existe ninguna causa de nulidad del ERE y reitera su compromiso para mantener y seguir ejecutando su plan estratégico, base del acuerdo de noviembre de 2013 que firmó con los trabajadores.