Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia graves ataques a la libertad de expresión en el este de Ucrania

  • Periodistas son "raptados y detenidos", según la ONU
  • Denuncia ataques a manifestaciones pacíficas
  • Rusia critica el informe y dice que sus autores siguen "órdenes políticas"

Por
Un soldado ucraniano monta guardia cerca de Donetsk, al este de Ucrania
Un soldado ucraniano monta guardia cerca de Donetsk, al este de Ucrania

La ONU ha denunciado ataques a la libertad de expresión en el este de Ucrania, así como la persecución y detención de periodistas, activistas y políticos locales, según el informe de la misión de observadores de derechos humanos.

El documento señala además que esos ataques ocurren especialmente en y alrededor de la ciudad de Slaviansk, uno de los focos de la insurrección prorrusa.

Pesecución raptados y detenidos ilegalmente

La persecución de periodistas es particularmente alarmante, con puestos de control en Slaviansk, donde hay listas con nombres de personas que están siendo buscadas, en algunos casos con fotografías y datos personales.

El informe señala que la ONU cuenta con información fiable de, al menos, 23 periodistas, reporteros y fotógrafos, tanto ucranianos como extranjeros, que han sido "raptados y detenidos ilegalmente, principalmente en Slaviansk".

Los hechos indican que "la lucha por el control de los medios de comunicación, y quién puede emitir dónde, continúa en Ucrania, particularmente en el este".

Actos de violencia contra manifestaciones

También en el este de Ucrania, la ONU denuncia repetidos actos de violencia contra manifestaciones pacíficas, sobre todo si éstas son a favor de la unidad con Ucrania y contra el desorden que prevalece en las ciudades y localidades más pequeñas de esa parte del país.

"En la mayoría de casos, la policía local no hizo nada para prevenir la violencia, mientras que en otros cooperó abiertamente con los atacantes", sostienen los observadores enviados por la ONU a Ucrania y cuyas informaciones cubren el periodo del 2 de abril al 6 de mayo.

Falta de objetividad para Rusia

Rusia ha criticado el informe y ha dicho que carece de objetividad, al tiempo que ha acusado a sus autores de seguir "órdenes políticas" para apoyar al nuevo gobierno de Kiev.

"Nos vemos hoy en la necesidad de constatar que el informe tiene poco en común con el estado de cosas en Ucrania en materia de derechos humanos", ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich.

Según el diplomático ruso, "la falta absoluta de objetividad, las flagrantes incongruencias y los 'dobles raseros' no dejan dudas de que los autores (del informe) cumplían un encargo político para 'blanquear' a las autoproclamadas autoridades de Kiev".

Lukashévich ha indicado que el informe señala "cínicamente" que las causas de la masacre del pasado 2 de mayo en la ciudad de Odessa, donde murieron 48 personas por el incendio en la Casa de los Sindicatos, fueron "las acciones de ciertos activistas prorrusos".

"Causa sorpresa que en las más de treinta páginas del informe no figuren las manifestaciones neonazis y de nacionalismo agresivo en Ucrania", ha agregado.

El portavoz de la diplomacia rusa lamenta que el documento "justifique de hecho la operación punitiva en el sureste de Ucrania" y que intente "achacar la responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos a 'fuerzas prorrusas'".

"Y todo esto ocurre pese a que muchas de las acciones de las autoridades de Kiev presentan signos de crímenes de guerra y de delitos contra la humanidad", ha agregado.