Enlaces accesibilidad

Situación tensa en Mariúpol, donde los combates del viernes dejaron siete muertos

  • Las autoridades rebajan la cifra de Interior, que hablaba de 20 víctimas
  • Las fuerzas de Kiev se han retirado del epicentro del conflicto

Por
Un soldado ucraniano monta guardia en Mariúpol, Ucrania
Un soldado ucraniano monta guardia en Mariúpol, Ucrania

El balance tras los combates registrados este viernes entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, es de al menos siete muertos y otras 39 personas hospitalizadas, según confirman este sábado las autoridades locales.

Anteriormente, el ministro de Interior, Arsén Avákov, había hablado de una veintena de muertos entre las filas de los insurgentes prorrusos como resultado de las escaramuzas en Mariúpol.

Sin embargo, según los últimos datos de la Administración de la región de Donetsk, donde está ubicada Mariúpol, y que cita a servicios médicos locales, los fallecidos en los combates son siete.

Además, la Guardia Nacional de Ucrania, informa de que un militar murió y otros cuatro resultaron heridos en aquellos combates.

Situación tensa

"La situación en Mariúpol sigue siendo tensa.  Las fuerzas de la Guardia Nacional fueron retiradas del epicentro (de los sucesos)", señala en un comunicado recogido por agencias locales.

Según la versión oficial, los combates estallaron cuando más de medio centenar de milicianos atacaron la sede la policía de Mariúpol, acción en la que también murió un efectivo de las fuerzas gubernamentales, que emplearon armamento pesado y blindados contra los insurgentes.

De acuerdo con la versión de los prorrusos, fueron las fuerzas gubernamentales las que tomaron por asalto la sede policial, donde se había atrincherado un grupo de agentes que se niega a acatar órdenes provenientes desde Kiev.

Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev, que cuentan con el apoyo de blindados, los recibieron con disparos de advertencia al aire, según la misma versión.

Otras fuentes precisaron que los atrincherados no eran policías, sino efectivos armados de la autoproclamada "república popular de Donetsk", que se propone celebrar el domingo un referéndum separatista.