Enlaces accesibilidad

El PSOE hará la primera campaña sin carteles en vallas bajo el lema "Tú mueves Europa"

  • Los socialistas harán 1.400 actos de calle
  • Rubalcaba participará en mítines, actos y encuentros
  • IU aboga por romper el bipartidismo e impulsar el empleo

Por
El PSOE avanza que la campaña de las elecciones europeas será la más austera

La campaña electoral del PSOE para las elecciones europeas del 25 de mayo será la primera que hagan los socialistas sin colocar carteles en vallas publicitarias y constará de más de 1.400 actos de calle bajo el lema "Tú mueves Europa", según el secretario de Organización y director de la campaña, Óscar López.

Aunque está por cerrar el presupuesto, López ha asegurado que será la campaña "más austera de los últimos tiempos" y que el PSOE va a estar "muy, muy muy por debajo" del límite de gasto de 0,19 euros por habitante que establece la ley.

"Vamos a ahorrar gastos que no tienen ningún sentido en la España de hoy que reclama otro aire", ha afirmado López, que el próximo viernes celebrará una reunión con los coordinadores de campaña de toda España para calcular gastos y presupuestarlos "sin B, no como otros", ha apuntado.

Rubalcaba participará en mítines, actos y encuentros

En esa reunión también se fijará "a petición de los territorios" la participación en mítines, actos y encuentros del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los distintos dirigentes y exdirigentes del partido, si bien López ha reiterado que "todo el PSOE va a hacer campaña" y que Rubalcaba tendrá actos prácticamente todos los días.

Respecto a los debates en televisión, ha dicho que hasta el momento el único ofrecimiento ha sido el de TVE, que ha propuesto el mismo plan de cobertura que en otras ocasiones, con un debate a dos bandas entre la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, y el del PP, Miguel Arias Cañete, y otro con todos los candidatos de las fuerzas representadas en el Parlamento Europeo.

A este respecto ha manifestado que la voluntad de los socialistas es ir a los debates que les ofrezcan, aunque ha admitido que tiene que hablar sobre esto con el PP.

En la presentación este lunes de su campaña electoral y del modesto vídeo que la ilustra, López ha explicado que "Tú Mueves Europa" será el "mensaje principal", porque ese es el objetivo de los socialistas: "mover Europa, cambiar Europa", y ha incidido en que será una campaña "propositiva", "movilizadora" y "muy cercana".

"No hay otra familia que la socialdemócrata que pueda cambiar la política en el parlamento Europeo. Si quieres continuidad, vota PP; si quieres cambiar, vota PSOE", ha subrayado el dirigente socialista, que ha aprovechado para contestar a las embestidas del líder de IU, Cayo Lara, preguntando a éste "por qué sigue gobernando su partido con la derecha en Extremadura".

Decididos a defender un modelo social europeo que sienten como propio, los socialistas se volcarán con su cabeza de lista, Elena Valenciano e intentarán movilizar a los suyos y animarles a votar, frente a la "desidia" y la "pereza" del PP, en una campaña "muy cercana", con "mucho puerta a puerta" y "mucha presencia en la calle y en las plazas".

IU aboga por romper el bipartidismo e impulsar el empleo

El eurodiputado de Izquierda Unida y cabeza de lista para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha defendido el inicio de un ciclo constituyente en las elecciones al Parlamento europeo, que rompa con el bipartidismo, al que ha identificado como el autor político de los retrocesos y recortes que han sufrido los trabajadores.

Meyer, que ha compartido una jornada electoral con militantes de su formación en Soria, ha señalado en rueda de prensa que la idea central de Izquierda Unida en la campaña de las elecciones europeas será intentar con rigor defender que el proyecto de integración es fallido desde el punto de vista del empleo, de los servicios públicos, de las pensiones, de los buenos salarios y del proyecto de futuro para la juventud bien formada en Europa.

"Estamos ante una escalada de retrocesos sociales y creemos que ha llegado el momento no sólo de la denuncia sino de la alternativa", ha señalado.

Meyer ha identificado al bipartidismo europeo, formado por el Partido Popular Europeo y la socialdemocracia, como los autores políticos que han permitido la actuación del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, en contra de "nuestra soberanía, nuestra Constitución y todas las conquistas que costaron mucho alcanzarlas durante más de cien años en España".

En su opinión, el bipartidismo se ha mantenido para defender la idea central de conseguir el pleno empleo en Europa en el año 2010 sobre la base de desregular la economía y el sector financiero.

Noticias

anterior siguiente