Enlaces accesibilidad

Una avería en el avión retrasa la vuelta del rey a España desde Kuwait

Un problema en una válvula dejaba pasar combustible a un motor

El avión ha despegado con una hora de retraso sobre el horario previsto

Don Juan Carlos ha llegado a tiempo para presidir el partido de la Copa del Rey

Por
Una avería en el avión retrasa la vuelta del rey a España desde Kuwait

El rey Don Juan Carlos ha llegado a tiempo para presidir las final de la Copa del Rey de fútbol, pese a la avería en el avión que le trasladaba desde Kuwait, que ha retrasado en algo más de una hora su vuelta a España desde Kuwait. Es el quinto fallo técnico que sufren las aeronaves de las Fuerzas Armadas destinadas al transporte de las principales autoridades del Estado en los últimos cinco meses.

Tras la reparación del fallo detectado en una conexión eléctrica del motor izquierdo antes del despegue, la aeronave ha completado en menos de seis horas y media el trayecto entre Kuwait y el aeropuerto de Valencia, en el que ha aterrizado minutos antes de las 20:30 horas y desde donde se ha trasladado al estadio de Mestalla.

La avería fue detectada cuando el avión comenzaba a rodar en las pistas auxiliares del aeropuerto kuwaití.

El Gobierno de Kuwait había puesto a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar un rápido regreso de don Juan Carlos, según informó el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien también ha afirmado que el Gobierno tratará de adelantar el calendario previsto para la renovación de los aviones oficiales, aunque "no es fácil", y ha explicado que el Rey entiende que la reiteración de averías es un problema "más de imagen que de fondo".

Quinta avería en medio año

En todo caso, Morenés ha dejado clara la voluntad del Gobierno de atender los "problemas de imagen" que generan las cinco averías ocurridas en los últimos cinco meses en aviones oficiales de transporte de autoridades, por lo que estudia la posibilidad de reemplazar estas aeronaves en función de las posibilidades presupuestarias.

El ministro ya había comentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan que le presentó el jefe de Estado Mayor del Aire para renovar "poco a poco" los cinco Falcon-900, las aeronaves más pequeñas, y reforzar los dos A-310 actuales con un avión de reabastecimiento en vuelo A-330 que pueda combinar esta actividad con el transporte de tropas o el traslado de autoridades.

El titular de Defensa, que ha viajado en el A-310 en este último trayecto Valencia-Madrid junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y parte de la delegación empresarial, ha explicado que el rey ha reaccionado ante la avería "con mucho humor", ya que ha bromeado sobre el incidente al comentar que "estos aviones vuelan muy bien, pero de vez en cuando en tierra tienen algún problemilla".

El pasado mes de marzo, el Airbus A310 de las Fuerzas Aérea en el que la reina Sofía regresaba a España desde Guatemala sufrió una avería técnica en la escala de República Dominicana.

En enero, un problema en el avión del príncipe Felipe retrasó su viaje oficial a Honduras. En noviembre, tuvo que suspender un viaje a Brasil por otra avería.