Enlaces accesibilidad

Alemania y Francia admiten que la actual fortaleza del euro puede perjudicar la recuperación

  • El gobernador del Banco de Francia descarta la responsabilidad del BCE
  • El titular de Finanzas alemán apunta a Ucrania como el mayor riesgo económico

Por
Una moneda de un euro apoyada sobre un billete de un dólar
Una moneda de un euro apoyada sobre un billete de un dólar.

Francia y Alemania están preocupadas por la actual fortaleza del euro frente a otras divisas como el dólar o el yen, y advierten de que si su tipo de cambio continúa subiendo, podría suponer un problema para la recuperación económica de la eurozona.

Así han coincidido en destacarlo este lunes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, en sendas entrevistas en medios de comunicación.

Draghi no descarta actuar

El pasado sábado, en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el instituto emisor de la zona euro podría decidir "una acción monetaria" si el euro continúa apreciándose.

"El fortalecimiento del tipo de cambio exige más estímulos monetarios. Esa es una dimensión importante para nuestra estabilidad de precios", subrayó Draghi ante los periodistas, en su declaración más rotunda desde que diferentes Estados empezaran a quejarse en marzo de 2013 por el elevado valor de la moneda única. A lo largo del año pasado, el euro se apreció un 6% frente al dólar.

También en la reunión de Washington, el gobernador del Bundesbank -el banco central de Alemania-, Jens Weidmann, se refirió a la sobrevaloración de la divisa europea y la atribuyó, "en parte, a las llegadas de capitales, en particular, a los países periféricos del euro", como consecuencia de la recuperación de la confianza en la región.

En la radio Deutschlandfunk, Schaeuble ha reconocido que "el tipo de cambio es fuerte y, si continúa aumentando, entonces podría afectar negativamente en la evolución económica de Europa, que ha mejorado, pero que necesita mejorar aún más".

El titular de Finanzas germano ha apuntado en esa misma entrevista a la crisis de Ucrania como el mayor riesgo geopolítico al que se enfrenta en estos momentos la economía mundial. Por contra -apoyándose en la misma intervención del presidente del Banco Central Europeo- ha descartado que Europa haya entrado en una espiral deflacionista.

Francia: El BCE no es el causante del elevado tipo de cambio

 Por su parte, el  responsable del Banco central de Francia ha advertido que el nivel de la divisa europea es "anormalmente alto" a la vista de la situación económica real de la eurozona y "de su retraso, respecto a otros, en recuperar la senda del crecimiento".

Sin embargo, Christian Noyer -miembro del directorio del banco emisor europeo- ha descartado que la política monetaria del BCE sea el origen de esa apreciación del euro. "El nivel de los tipos de interés europeos es ahora inferior al de los estadounidenses en casi todos los vencimientos y, sobre todo, en los de largo plazo. Los diferenciales en las tasas de interés no son la causa de lo que ocurre en el mercado de divisas", ha asegurado.

En una entrevista publicada por el diario Le Figaro, Noyer destaca que esta fortaleza perjudica especialmente a la economía francesa, debido "a un problema de competitividad que, absolutamente, debe abordarse".

"Francia va con retraso en relación a Italia y, sobre todo, a España, que han hecho ajustes en sus costes de producción", ha indicado el gobernador, que ha añadido que "esa bajada es deseable, pero es más fácil pedirla que ejecutarla".

Noyer también se ha referido a los riesgos deflacionistas en el bloque del euro y ha reiterado que "si el período de baja inflación se prolonga más tiempo del previsto, [el BCE] tiene a su disposición numerosos instrumentos para remediarlo. "La opinión pública y los mercados saben que haremos lo que tenemos que hacer para que la inflación remonte hacia su objetivo del 2%", ha concluido.

El nuevo ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, también se ha referido al elevado precio del euro y se ha felicitado de que el BCE ya haya tomado conciencia de una circunstancia que perjudica a los países de la moneda única y, en particular, a Francia.

Sapin ha destacado en una entrevista con la emisora de radio Europe 1 que, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, hiciera una declaración "fuerte" sobre el nivel "anormalmente alto" del euro, este lunes "los mercados ya lo han tenido en cuenta" con una depreciación de la divisa europea.