Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz no cree que Cataluña tenga las "manos tendidas" sobre la consulta

  • El ministro de Interior critica que Mas no acudiera al debate en el Congreso
  • También niega que se hayan hecho devoluciones en caliente en Melilla

Por
Fernández Díaz: "El sábado en Toledo hay un acto de presentación del candidato del PP a las europeas"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado este miércoles que Mas no acudiera este martes al Congreso de los Diputados a defender su postura durante el debate sobre la consulta soberanista en Cataluña celebrado en la Cámara Baja y ha negado que la Generalitat esté abierta a negociaciones cuando ni siquiera ha anunciado por los cauces debido el referéndum del 9 de noviembre.

"Tiene poca autoridad moral el señor Artur Mas para hablar de manos tendidas cuando ayer perdió la gran oportunidad de estar presente y liderar ese debate en representación del Parlamento de Cataluña. Me parece impresentable que haga una comparecencia sin haber acabado el debate cuando tenía su sitio en el Congreso de los Diputados", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE 

En este sentido, Fernández Díaz ha recordado que el presidente del Gobierno de España se enteró de la fecha de la consulta y de las preguntas por los medios de comunicación, por lo que considera que no se puede hablar de "mano tendida" para el diálogo por parte de la Generalitat.

En cuanto a reformar la Constitución, el ministro de Interior ha advertido que aunque a la Carta Magna "no le viene mal" un cambio, no se puede plantear una reforma "para satisfacer esta pretensión" de autodeterminación.

Así, ha señalado que "los dos grupos parlamentarios más importantes de la Cámara dijeron claramente que la unidad de España no es negociable. Reformar la Constitución para que se pueda hacer la consulta o para que puedan proclamar la indepencia no se puede hacer".

Niega las devoluciones en caliente

Por otro lado, el ministro de Interior ha negado tajantemente que se estén haciendo devoluciones en caliente de inmigrantes en Melilla o Ceuta. "La devolución en caliente no existe jurídicamente. Si se entiende por devolución en caliente que una persona que ha entrado ilegalmente y que está en la frontera, se la devuelve, si se hace, eso es ilegal  porque no se les aplica la ley de extranjería", ha explicado.

Fernández Díaz ha señalado que lo que ha ocurrido con los inmigrantes es que "suelen estar en el perímetro fronterizo, pero si están ahí, entre las vallas, no cabe hablar de devolución. Si están en ese perímetro es que no han entrado y jurídicamente no están España".

Preguntado por el candidato popular a las eleccciones europeas, el titular de Interior ha avanzado que se presentará este sábado en un acto que se celebrará en Toledo.

Preguntado sobre la posibilidad de que si la elección del candidato vaya a suponer una "crisis de Gobierno" si finalmente es elegido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para este puesto, Fernández Díaz ha señalado que él no lo consideraría como "crisis" si se relevase a un solo miembro del equipo de Gobierno.