Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba una oferta de empleo público de 1.211 nuevas plazas para el año 2014

  • La oferta de empleo recoge otras 1.688 plazas de promoción interna
  • Para la Guardia Civil se ofrecen 159 nuevas plazas y para la Policía, 314
  • Montoro: "El ajuste de la plantilla en el sector público ha tocado fondo"

Por
El Gobierno convoca oposiciones para las 1.211 plazas de la oferta de empleo público para 2014

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la oferta de empleo público (OEP) para el año 2014 que incluye 1.221 nuevas plazas de nuevo acceso y otras 1.668 de promoción interna

Esta oferta general se condensa en un real decreto (835 plazas nuevas y 1.688 de promoción interna), al que se suma otro real decreto ley con una oferta de empleo público "extraordinaria y adicional" en la lucha contra el fraude fiscal y para la aplicación de la ley de racionalidad y sostenibilidad local (376 nuevas plazas), tal y como avanzó esta semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha informado de que, además, se ha aprobado un tercer real decreto con la oferta de empleo para el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que incluye 473 nuevas plazas y 450 de promoción interna.

Sáenz de Santamaría ha explicado que dentro del esfuerzo de "contención" llevado a cabo desde el inicio de la legislatura, el Ministerio de Hacienda ha realizado para este año un "análisis importante y exhaustivo" de las necesidades de la Administración y se ha decidido poner el acento en aquellos ámbitos de lucha contra el fraude fiscal y laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.

Oferta de Empleo Público desglosada

De la oferta de empleo público ordinaria, se han convocado 734 plazas de nuevo acceso y 1.538 de promoción interna para la Administración General del Estado (AGE).

También habrá 80 nuevas plazas (y otras 80 de promoción interna) para Justicia; 5 nuevas plazas para letrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); 5 para enseñanza secundaria; y 11 nuevas plazas (más otras 70 de promoción interna) para funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Dentro del plan, gracias a la oferta de empleo público extraordinaria se reforzará la Agencia Tributaria con 166 plazas y la Administración Local, con 210 plazas para funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Para reforzar el personal de la Agencia Tributaria (que tendrá 238 plazas más entre las dos convocatorias) el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que, previo diálogo con los sindicatos, se procederá movilizar con carácter voluntario a personal cualificado de la administración de Correos a los ámbitos de lucha contra el fraude.

Además, Sáenz de Santamaría ha explicado que la oferta de empleo para la Guardia Civil son 159 nuevas plazas en la escala de cabos y guardias, y otras 330 de promoción interna, 80 en la escala de oficiales y 250 de la de suboficiales.

En el caso de la Policía, se ofertarán 60 plazas de oposición libre en la escala ejecutiva y 254 en básica, con 120 de promoción interna en la escala ejecutiva desde la categoría de subinspector.

"El ajuste de plantilla en el sector público ha tocado fondo"

"Sería un gravísimo error que una crisis llevará a la descapitalización de la función pública. Necesitamos los mejores administradores públicas y que las personas que preparan oposiciones tengan la certeza de que se les ofrece un futuro en la función pública", ha apostillado Montoro.

Asimismo, Montoro ha indicado que el total de personas en las administraciones públicas está en torno a 2,7 millones de personas, el mismo número que en 2003, y ha asegurado que "el ajuste de plantilla en el sector público ha tocado fondo", ha añadido, aunque ha admitido que también "se está produciendo un proceso de jubilaciones que hará que las plantillas puedan descender, pero no en términos de pérdida de actividad".

Además ha insistido en que "no habrá un nuevo descenso" del empleo público derivado de medidas para "la consecución del objetivo de déficit".

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año incluían una nueva congelación de la OEP como en años anteriores, con una tasa de reposición de hasta el 10% en el caso de sectores prioritarios como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, este año se incluían en esta excepción otros colectivos como el personal investigador o los inspectores en los mercados de valores.

Insuficiente para los sindicatos

CC.OO., UGT y CSI-F han denunciado este viernes la "insuficiencia" de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2014 aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. Desde CSI-F se ha insistido en que la OEP, aunque es "significativamente mejor" que la de 2013, no es suficiente habida cuenta de que el año pasado se produjeron 7.148 bajas en la Administración.

Concretamente, frente a 601 reingresos, se produjeron gran número de bajas por jubilación anticipada (3.523), jubilación forzosa (2.462) y jubilación por invalidez permanente (634). Además, 678 personas dejaron la Administración el pasado año por excedencia y 300 fallecieron. Finalmente, en el apartado de otras causas se contabilizaron 152 personas más.

CSI-F ha denunciado que año tras año el sector tiene una importante destrucción de empleo debido a la elevada edad media de sus trabajadores, lo que sitúa a la Administración General del Estado en una situación "crítica" que imposibilita la correcta prestación del servicio. El sindicato ha celebrado que el Gobierno haya sacado del cómputo de la OEP las plazas de promoción interna, lo que ha posibilitado que éstas hayan aumentado de manera "muy significativa" este año.

Por su parte, CC.OO. y UGT han denunciado que el Gobierno "ha vuelto a causar un ataque frontal al derecho de negociación colectiva" al presentar una oferta de empleo "cerrada", sin que haya habido una consulta previa con los representantes de los trabajadores. Ambos sindicatos se quejan de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho un uso "electoralista" de la OEP, pues quiere hacer creer a los españoles que se hace un esfuerzo por crear empleo público cuando en realidad se sigue destruyendo.

Noticias

anterior siguiente