Enlaces accesibilidad

Valls incluye a Ségolène Royal en el nuevo gobierno francés y deja a Fabius en Exteriores

  • Royal es la nueva ministra de Ecología y Bernard Cazeneuve de Interior
  • Economía recae en Arnaud Montebourg y Finanzas en Michel Sapin
  • Laurent Fabius y Le Drian seguirán como titulares de Exteriores y Defensa

Por
Valls incluye a Royal en el nuevo gobierno francés y deja a Fabius en Exteriores

El nuevo primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado la composición de su nuevo Gobierno, en el que repiten gran parte de los titulares del anterior Ejecutivo, al margen de la recuperación de la excandidata presidencial Ségolène Royal, y los cambios realizados en materia económica.

El nuevo Gobierno socialista incluye al hasta ahora ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, como nuevo titular de Interior, mantiene a Laurent Fabius y Le Drian en las carteras clave de Exteriores y Defensa y recupera a Royal como ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía. Son 16 ministros titulares, a falta de que se conozca el nombre de los secretarios de Estado que completen el Gobierno, con los que cumplir su voluntad de ir "más rápido, más lejos", en la hoja de ruta iniciada desde la llegada de François Hollande al poder en mayo de 2012.

Tras una reunión de más de dos horas en el Palacio del Elíseo entre Valls y el presidente, François Hollande, se desveló que el Ejecutivo cuenta también con el hasta ahora ministro de Empleo, Michel Sapin, como nuevo titular de Finanzas, y añade al izquierdista Arnaud Montebourg, hasta ahora al frente de la Recuperación Productiva, el cargo de ministro de Economía.

Montebourg, que en esta legislatura apoyó amplias garantías laborales y acusó a la Unión Europea de dañar el crecimiento con sus demandas de reducir los déficits públicos, supervisará además Industria y Economía Digital. Si en Bruselas su nombramiento podría no sentar bien, tampoco lo hará en Berlín ni a Angela Merkel, a quien comparó con Otto von Bismarck, el canciller que unificó Alemania en el siglo XIX con mano de hierro.

El desempleo, que en febrero afectó a 3,34 millones de personas, y la reducción del déficit, que en 2013 se contrajo al 4,3 %, una cifra menor de lo esperado por el Gobierno y que augura ásperas negociaciones frente a las exigencias de Bruselas, figuran al frente de las labores con las que este tándem económico recuperar la credibilidad el Gobierno socialista.

En la lista se ha confirmado que Royal, expareja de Hollande durante tres décadas y con quien tiene cuatro hijos, se hace con un Ministerio rechazado por los ecologistas este martes por sus desavenencias con Valls. La nueva titular de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía tendrá diversos retos, uno a muy corto plazo que será concretar en términos legislativos el compromiso del presidente de reducir el peso de la energía nuclear en la generación de electricidad.

Royal, la eterna candidata

Royal, que ya había tenido una doble experiencia ministerial durante las presidencias de François Mitterrand (en el departamento del Medio Ambiente) y de Jacques Chirac (primero en Enseñanza y luego en Familia), logra ahora una cartera de peso que reúne competencias hasta ahora repartidas y una parte de las cuales habían sido ofrecidas por Valls a los ecologistas, que las rechazaron por considerar que había una incompatibilidad política con el nuevo jefe del gabinete, entre otras cosas por su posición en asuntos como la lucha contra la inmigración.

Esta mujer de 60 años, nacida en Senegal, hija, nieta y hermana de militares, se hizo internacionalmente conocida sobre todo cuando fue la candidata por el Partido Socialista (tras ganar las primarias) a la jefatura del Estado en 2007, una batalla que perdió frente al conservador Nicolas Sarkozy. Fue también entonces cuando se supo que había roto con Hollande, al que había conocido en 1978 en la Escuela Nacional de la Administración (ENA), el centro universitario donde se han formado en las últimas décadas buena parte de las élites políticas y económicas francesas.

Royal se había volcado desde entonces sobre todo a la presidencia de la región Poitou Charentes, cargo que ocupa desde 2004, en especial tras el fiasco de su candidatura a diputada en junio de 2012, derrotada por un socialista díscolo, Olivier Farloni, que se presentó en contra de la voluntad de su partido.

Entre la primera y la segunda vuelta de esas legislativas, la entonces pareja de Hollande, Valérie Trierweiler, se entrometió de lleno en la campaña al pronunciarse en favor de Farloni, y por tanto, en contra de la madre de los hijos del jefe del Estado.

"Una nueva etapa"

Este lunes, un día después de la derrota socialista en las elecciones municipales, en las que la izquierda perdió las alcaldías de más de 150 ciudades de todo el país, Hollande indicó en una alocución televisada que había llegado el momento de "abrir una nueva etapa".

No obstante, además de Fabius y Le Drian, en el gabinete se mantiene Christiane Taubira como ministra de Justicia, pese a la reciente polémica en la que se ha visto envuelta por las escuchas judiciales al expresidente Nicolas Sarkozy. También siguen en sus puestos Najat Vallaud-Belkacem como ministra de los Derechos de las Mujeres, y los responsables de Cultura (Aurélie Filippetti) y de Agricultura (Stéphane Le Foll, que hará también de portavoz del Gobierno).

Marisol Touraine se mantiene como titular de Asuntos Sociales, al igual que Marylise Lebranchu como encargada de la Función Pública, mientras que la hasta ahora ministra de Turismo, Sylvia Pinel, asume la cartera de Vivienda, y el presidente del grupo socialista en el Senado, François Rebsamen, encabeza la de Empleo.

El nuevo Ejecutivo "de combate" deja en el camino al hasta ahora ministro de Economía y Fianzas, Pierre Moscovici, un fiel escudero de Hollande en los últimos años. No obstante, su salida del gabinete podría ser una apuesta para mejorar sus posibilidades como pretendiente a un puesto en la próxima Comisión Europea tras los comicios de mayo, según medios franceses

Los 16 ministros de Manuel Valls

- Ministro de Finanzas y Cuentas Públicas: Michel Sapin

- Ministro del Interior: Bernard Cazeneuve

- Ministro de Exteriores y Desarrollo Internacional: Laurent Fabius

- Ministro de Defensa: Jean-Yves Le Drian

- Ministro de Economía y Recuperación Productiva: Arnaud Montebourg

- Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía: Ségolène Royal

- Ministra de Derechos de las Mujeres, Juventud y Deporte: Najat Vallaud-Belkacem

- Ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social: François Rebsamen

- Ministra de Justicia: Christiane Taubira

- Ministra de Cultura y Comunicación: Aurélie Filippetti

- Ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación: Benoit Hamon

- Ministra de Asuntos Sociales: Marisol Touraine

- Ministro de Agricultura y portavoz gubernamental: Stéphane Le Foll

- Ministra de la Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública: Marylise Lebranchu

- Ministro de Ultramar: George Pau-Langevin

- Ministra de Vivienda e Igualdad de los Territorios: Sylvia Pinel