Enlaces accesibilidad

Valls jura el cargo de primer ministro y subraya su objetivo de "luchar por la justicia social"

  • Ha rendido homenaje a su predecesor, Jean-Marc Ayrault
  • Tras el acto, ha seguido con los contactos para la formación de Gobierno

Por
El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, junto a su predecesor, Jean-Marc Ayrault , durante la cermonia de toma de posesión
El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, junto a su predecesor, Jean-Marc Ayrault , durante la cermonia de toma de posesión

El nuevo primer ministro de Francia, Manuel Vallsnombrado este lunes por el presidente Francois Hollande tras el varapalo electoral en los comicios municipales del pasado domingo, ha jurado su cargo este martes. En el acto, Valls ha asegurado que su intención es quería "extender y amplificar el gran trabajo realizado" por su predecesor, Jean-Marc Ayrault.

"El presidente ha trazado una hoja de ruta para ir más lejos, más rápido", respondiendo a "la demanda de justicia social", ha apuntado Manuel Valls, quien ha comparecido junto a su predecesor, informa AFP.

Valls, que había llegado poco después de las 15.00 hora local (15.00 en horario peninsular español) al palacete de Matignon, residencia oficial del primer ministro, ha sido recibido por Ayrault con quien estuvo reunido una veintena de minutos antes de que ambos salieran al patio y se dirigieran a las decenas de periodistas y empleados con dos breves discursos.

El nuevo jefe del Ejecutivo ha rendido homenaje a Ayrault, del que ha dicho estar "orgulloso" de ser su sucesor " tras "el enorme trabajo que ha llevado a cabo en 22 meses", informa Efe. "Continuaré con el trabajo que usted empezó" para "la recuperación de nuestro país, de nuestra economía, de nuestra industria", ha afirmado Valls dirigiéndose a Ayrault, al que ha asegurado que "puede estar orgulloso de lo que ha hecho aquí".

Contactos para la formación de Gobierno

El primer ministro saliente, con la voz marcada por la emoción, ha insisitido en que "servir a Francia y a los franceses (...) es la única preocupación que (le) ha animado" en su acción política. Una acción -ha añadido- según las directrices que le había marcado Hollande con el objetivo de que Francia "ocupara su lugar en Europa y en el mundo, no sólo como líder político, sino como líder económico", mediante la recuperación económica y la salvaguarda de "su modelo social".

Ayrault ha abandonado el palacete de Matignon en coche, acompañado de su mujer, mientras Valls ha entrado en su nueva residencia para continuar los contactos con vistas a la composición de su Gobierno, que se espera que se haga pública este miércoles.

Mientras, el partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha rechazado este martes participar en el Gobierno encabezado por Manuel Valls. "No se reúnen las condiciones para que el EELV participe en el Gobierno", señaló en un comunicado la secretaria nacional del partido, Emmanuelle Cosse, para quien ni Valls ni el presidente, François Hollande, han dado señales de que desean colocar la ecología en el núcleo de las políticas públicas.

El buró ejecutivo de esta agrupación, según han precisado los medios franceses, ha rechazado por tres votos a favor y siete en contra su inclusión en el nuevo Ejecutivo.

El nuevo primer ministro es el político  mejor valorado de Francia, aunque curiosamente no lo es entre los votantes  de su partido, que los han tachado de racista por sus comentarios sobre  los gitanos.