Enlaces accesibilidad

El Constitucional turco ordena levantar el bloqueo de Twitter

  • El Gobierno cortó los accesos a esa red social y Youtube
  • La decisión se tomó en plena campaña electoral

Por
El Constitucional turco ordena levantar el bloqueo de Twitter

El Tribunal Constitucional turco ha ordenado levantar el bloqueo a la red social Twitter que impusieron las autoridades hace dos semanas, en plena campaña electoral.

La corte ha sentenciado que el bloqueo de esa plataforma atenta contra la libertad de expresión, garantizada en el artículo  26 de la Constitución turca. [Sentencia íntegra en turno en pdf].

Según la prensa local, el Supremo ha enviado ya este mismo miércoles la orden a la autoridad de Telecomunicaciones (TIB) y al ministerio de Transporte y Comunicación.

La máxima instancia judicial confirma así la sentencia emitida hace una semana por un tribunal de Ankara que consideró el bloqueo de la red social una "vulneración de los derechos personales".

Tras conocerse la primera sentencia administrativa, algunos juristas opinaron que el Gobierno tenía 30 días para cumplirla, pero ahora está obligado a levantar el bloqueo de inmediato, ha dicho al diario Huriiyet Metin Feyzioglu, presidente de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía.

El Gobierno aún no ha comentado la sentencia.

Denuncias y rumores

Aunque los usuarios con conocimientos informáticos habían logrado burlar el bloqueo, la suspensión de Twitter desde el 21 de marzo ha generado un gran malestar y críticas en todo el mundo.

El Gobierno procedió a bloquear Twitter invocando varias sentencias judiciales que pedían cerrar cuentas individuales. Desde hace seis días, también está bloqueado el canal de vídeos YouTube.

Las dos redes sociales han sido muy usadas por activistas opositores para difundir informaciones compremetedoras de todo tipo sobre el Gobierno en la antesala de las elecciones municipales, celebradas el pasado domingo, y en las que el partido en el poder obtuvo buenos resultados.