Enlaces accesibilidad

La justicia suspende el cierre de Twitter en Turquía, aunque persiste el bloqueo

  • El Constitucional anuncia una decisión final para el próximo viernes
  • El país está en campaña electoral marcada por las denuncias de corrupción

Por
Imagen difundida por teléfono móvil para denunciar el cierre de Twitter en Turquía.
Imagen difundida por teléfono móvil para denunciar el cierre de Twitter en Turquía.

Un juzgado administrativo de Ankara ha decretado la suspensión del cierre de la red social Twitter que decidió el Gobierno de Turquía, aunque de momento las autoridades no han levantado el bloqueo.

Tras una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, el juzgado ha decidido suspender el bloqueo por "vulnerar los fundamentos del Estado de derecho". Horas más tarde, este mismo miércoles, el Tribunal Constitucional ha respaldado la sentencia, al señalar que no ve necesario revisarla de inmediato, pero ha prometido una decisión final para el viernes próximo, informa Efe.

El Gobierno turco ha dicho que "respetará” la decisión judicial aunque no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto. En opinión de algunos expertos, el fallo debería cumplirse con efecto inmediato, mientras que otros apuntan que el Gobierno tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

Erdogan amenaza a Youtube

De momento, el acceso a Twitterbloqueado desde hace seis días, seguía vigente a media tarde y la única forma de acceder es usando herramientas de navegación anónima.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo la víspera en una entrevista que no sólo mantendrá el bloqueo a Twitter, sino que también podría cerrar el canal de vídeos Youtube. "Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está Youtube. Trabajan con los abogados de Youtube", indicó Erdogan, según la trancripción de la agencia Efe.

Explicó que Turquía había pedido a Twitter eliminar "700 piezas de contenido" --se supone que mensajes--, pero la empresa sólo se mostró dispuesta a retirar "una o dos".

Según el periódico Hürriyet, prácticamente todas las denuncias turcas por contenido publicado en Twitter se realizaron a partir de diciembre pasado, lo que para ese medio sugiere que se trata de impedir la difusión del escándalo de corrupción que saltó a la palestra ese mes.

Tensión en el PKK

En el último trimestre y en un ambiente de campaña electoral tensa para los comicios municipales de este domingo, Twitter y Youtube han sido los medios preferidos para distribuir enlaces a grabaciones de voz que supuestamente recogen conversaciones telefónicas de Erdogan con su círculo cercano en las que se habla de asuntos turbios.

Erdogan, que lidera el PKK (formación islamista de corte moderado) sigue siendo el político más popular de Turquía, pero se enfrenta a un creciente descontento sobre todo desde que hace un año se produjeran las protestas por el proyecto del parque Gezi en Estambul.

Recientemente el Gobierno ya aprobó una ley que refuerza el control sobre la judicatura y otra que endurece el control de internetpermitiendo el cierre de páginas web sin orden judicial.

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, también del PKK, dijo esta semana que el cierre de las redes sociales en  Turquía es "inaceptable".