Enlaces accesibilidad

El Gobierno turco bloquea el acceso al canal de vídeos Youtube

  • Se produce un día después de que la justicia suspendiese el cierre de Twitter

Por
El Gobierno turco bloquea el acceso al canal de vídeos Youtube

Las autoridades de Turquía han bloqueado este jueves el acceso al canal de vídeos Youtube. La Dirección de Telecomunicaciones ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo. Esta decisión se produce un día después de que la justicia turca suspendiese el cierre de la red social Twitterbloqueado desde hacía seis días por el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Según ha informado el Gobierno turco, la decisión se ha tomado después de que se filtrara en la red de videos una conversación de seguridad nacional en la que participaron el jefe de inteligencia de Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores y el jefe adjunto de las fuerzas armadas y en la que se sugiere la hipótesis de posibles operaciones militares en Siria.

Reunión de seguridad nacional

El propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan se ha referido a esto durante este jueves. "Mostraron algo hoy en YouTube. Era una reunión sobre seguridad nacional, esto es un acto despreciable, inmoral", ha comentado Erdogan en Diyarbakir, al sur del país, durante una reunión de campaña antes de las elecciones municipales del domingo, según informa AFP.

Google ha informado que los usuarios en Turquía no pueden acceder a su web de videos YouTube. "Estamos recibiendo informaciones de que algunos usuarios no pueden acceder YouTube en Turquía.  No hay ningún problema técnico por nuestra parte y estamos estudiando la situación", ha apuntado un portavoz de Google Inc a Reuters en una declaración por correo electrónico.

Criticas de la UE

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha criticado la decisión de Turquía. "Se trata de otro desesperante y deprimente movimiento en Turquía", ha lamentado la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

En esta misma línea, ha respaldado a todos los "que apoyan la verdadera libertad y democracia". "Aquí en Europa apoyamos internet y la libertad de expresión en la red", ha indicado la responsable comunitaria.

La semana pasada se hizo efectivo el bloqueo de Twitter por parte de las  autoridades turcas horas después de que Erdogan prometiera en un mitin  electoral "erradicar" este medio social. Sin embargo, este miércoles un juzgado administrativo de Ankara decretó la suspensión del cierre