Enlaces accesibilidad

Casi el 30% de las ONG españolas ha desaparecido durante la crisis

  • Sus ingresos no volverán a niveles previos a la crisis antes de 2017
  • Son datos de un estudio sobre el estado del tercer sector en España
  • Bajan las cuotas de socios y se hace más necesaria la colaboración privada

Por
Las ONG dedicadas a la cooperación internacional son de las que más han sufrido los efectos de la crisis.
Las ONG dedicadas a la cooperación internacional son de las que más han sufrido los efectos de la crisis.

Las ONG dedicadas a la atención social tienen más trabajo con la crisis, pero también están sufriendo e incluso sucumbiendo a sus consecuencias. Entre el 20 y el 30% de las ONG españolas ha desaparecido o ha cesado su actividad como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que la financiación ha caído en torno al 27% en tres años (2010-2013) pese al aumento de la demanda de los servicios que prestan estas organizaciones.

Son datos del estudio La reacción del tercer sector social al entorno de la crisis, basado en entrevistas con 93 organizaciones sin ánimo de lucro y elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, la Fundación PWC y la Fundación La Caixa que, además de su negativo diagnóstico, prevé un futuro incierto y con dificultades.

"El tercer sector no va a poder recuperar el nivel de ingresos previo a 2012" hasta 2017, ha lamentado el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, quien ha augurado un crecimiento "prácticamente plano" en los próximos tres años: apenas de un dos por ciento en el mejor de los casos.

Paralelamente al decrecimiento de los ingresos, el número de personas en riesgo de pobreza ha aumentado en un millón durante el último año, llegando a un total de 13 millones en todo el país, según recoge el estudio.

No obstante, la perspectiva más pesimista del estudio contempla un caída de ingresos del 6% en 2017, lo que dibuja un futuro lleno de baches para este tipo de entidades. No se prevé una recuperación de las subvenciones públicas a corto plazo, por lo que el sector privado se convierte en la principal "palanca".

Las ONG dedicadas a la cooperación internacional son las que más sufren el azote de la crisis con una reducción del 70% en partida de ayuda oficial al desarrollo, aunque también se han visto muy afectadas aquellas entidades que trabajan en prevención, educación en valores o cohesión social, lo que dejará ver sus efectos en un futuro cercano.

Especialización de las ONG

Por ese motivo, los promotores del estudio han puesto el foco de interés en la necesidad de que, por un lado, las ONGs apuesten por identificar oportunidades del sector para mejorar en el actual entorno de crisis; y, por otro, fijen un modelo de financiación que les permita tener continuidad y conseguir resultados.

En ese sentido, Ignasi Carreras, también vicepresidente de Intermon Oxfam, ha precisado que las ONG pequeñas son las que más acusan las consecuencias de la crisis económica, motivo por el cual, recomienda que se especialicen y una clara orientación al cambio.

En relación con ello, Carreras ha apostado porque las ONG estrechen lazos con empresas cercanas al tipo de actividad que desarrollan.

"La recuperación del tercer sector viene por conseguir que la sociedad española, ciudadanos y empresas den un paso al frente y asuman los retos sociales y medioambientales", ha señalado.

Las aportaciones de socios cayeron un 8 % entre 2010 y 2012, así como las de las empresas (-18%), cajas de ahorros (-24%) y subvenciones públicas (-17%).

Así las cosas, a pesar de la disminución de la cuota media aportada por los socios de estas entidades, que cuentan con alrededor de tres millones y medio en todo el sector, su aportación supone un 20% la financiación privada.

El actual contexto de crisis ha contribuido a aumentar la sensibilización de la sociedad; sin embargo, España sigue estando mal posicionada en población donante en comparación con el marco europeo: se sitúa en un 19%, muy lejos de países como Austria (61%), Gran Bretaña (56%), Francia (53%) o Alemania (que está en la media europea, 33%).

Con todo, el informe revela que se mantiene una alta participación de voluntarios -un total de 63% de plantilla-, aunque el cierre o extinción de muchas organizaciones ha hecho caer un 10% el número total de trabajadores en el ramo.

"Sería bueno que Montoro conociera la realidad"

Carreras ha aprovechado la coyuntura para pedirle al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "deje un poco los despachos" y conozca "la realidad del país", en respuesta a unas declaraciones hechas por el ministro del ramo quien calificó de "falta de rigor" unas estadísticas publicadas por Intermón Oxfam y en las que se informaba de que los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre.

"Lo que vemos es que cuando las ONG plantean cifras pueden ser incómodas para los gobiernos. Cuando éstos escuchan se pueden plantear acciones para cambiar, pero cuando quieren desacreditar la fuente, no llegan ni a escuchar lo que está pasando, con lo cual es muy difícil que puedan hacer políticas adecuadas para que las cosas puedan cambiar", ha reflexionado Carreras