Enlaces accesibilidad

El juez Andreu pide dejar el 'caso Emperador' por su amistad con uno de los posibles imputados

  • La Fiscalía ha pedido la imputación del comisario de Barajas, amigo del juez
  • De ser aceptada, la causa pasaría al juez Ismael Moreno

Por
El juez Andreu pide dejar el 'caso Emperador' por su amistad con uno de los posibles imputados

El juez Fernando Andreu ha pedido abstenerse de instruir el caso Emperador, sobre la mafia china, tras solicitar la Fiscalía Anticorrupción la imputación en esta causa de cuatro policías y un guardia civil, entre los que se encuentra el comisario del aeropuerto de Barajas, con el que el magistrado tiene relación de amistad.

Andreu ha elevado este lunes a la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su exposición sobre la causa de abstención, en la que alega amistad con el comisario del aeropuerto Barajas, Carlos Salamanca, y que, de ser aceptada, supondría la pérdida completa de la causa que instruye desde que se puso en marcha la operación Emperador en octubre de 2012.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal tiene ahora un plazo de diez  días para resolver la petición de inhibición de Andreu, titular del Juzgado  Central de Instrucción número 4.

La causa, pendiente aún de traducciones y de un informe de Hacienda sobre las cantidades defraudadas por la trama,  pasaría a su compañero Ismael Moreno, han informado fuentes jurídicas.

En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que  se dedicaba al blanqueo y es una de las mayores operaciones que se han  llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

El incidente de abstención, planteado por Andreu, surge a raíz de que el pasado viernes el fiscal anticorrupción, José Grinda, presentara un informe en el que pedía la imputación de dos policías nacionales, dos policías locales de Fuenlabrada (Madrid) y un guardia civil por delitos de prevaricación y cohecho, basándose a su vez en un informe policial elaborado a partir de conversaciones intervenidas en la causa.

En concreto, Anticorrupción sostiene que los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites, entre ellos la obtención del documento nacional de identidad y una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola (Málaga).

A Salamanca, de hecho, se le relaciona con el presunto miembro de la red Yonping Wu Liu, con quien mantenía una relación fluida y acudía habitualmente a ver partidos de fútbol o baloncesto. La Fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang.

La trama del 'Emperador'

La operación Emperador estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas, 53 de nacionalidad china y 17 españoles. Entre los arrestados estaban el actor porno Nacho Vidal, el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Angel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.

La trama hebrea blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según consta en el sumario del caso.

El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado por un posible error judicial de Andreu tras su imputación.