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El 'frenético', el 'desgastado' o el 'sin desafíos': ¿qué tipo de trabajador "quemado" eres?

  • Desarrollan un sistema para identificar los tres tipos trabajadores 'quemados'
  • Un estudio de la Universidad de Zaragoza encuentra las estrategias que usan

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Un estudio de la Universidad de Zaragoza identifica los tres tipos de trabajadores "quemados".
Un estudio de la Universidad de Zaragoza identifica los tres tipos de trabajadores "quemados".

Años de despidos, recortes presupuestarios y exigencia creciente a los trabajadores hacen que en las empresas y oficinas prolifere el trabajador "quemado", el más técnico síndrome 'burn out', que refleja a una persona agotada, desmotivada o lo que es quizá peor, cínica, ineficaz y negligente en sus obligaciones. Muchos quizá se reconozcan en esa situación. Ahora, un estudio de la Universidad de Zaragoza (UZ) identifica las diferentes variedades del 'quemado' en un intento por reconducir su rol.

Según el estudio, que recoge la revista científica internacional Plos ONE, los tres perfiles asociados con esta afección son los "frenéticos", "sin desafíos" y "desgastados", una tipología descrita tras identificar las estrategias que usan los trabajadores estresados para hacer frente a su situación.

Los investigadores que han dirigido el trabajo, Jesús Montero-Marín y Javier García-Campayo, han logrado definir cómo responde el afectado por este síndrome a partir de los tres tipos de "quemados" que localizaron en encuestas realizadas a 429 profesionales.

A saber:

El trabajador "frenético" es el individuo que presenta sentimientos de sobrecarga debido a las exigencias o compromisos de su trabajo. Estas personas intentan superar su malestar mediante el ‘desahogo emocional’, así como con intentos por ‘resolver el problema’, lo que podría explicar por qué las personas que sufren este tipo de síndorme del quemado, a menudo, continúan siendo bastante productivas. Curiosamente, la ‘religión’ también se relacionó con este perfil.

El "desgastado" es la persona que se comporta de manera negligente y se da por vencida ante cualquier dificultad. Como consecuencia, este tipo de empleado se descuelga, desconecta, descuida o abandona las responsabilidades de su puesto de trabajo cuando tienen que enfrentarse a algún problema o dificultad.

En el punto intermedio se encuentra el trabajador "sin desafíos", que se puede reconocer en ese perfil si vive con la sensación de falta de desarrollo personal en su puesto. La estrategia más común utilizada por este tipo de trabajador 'quemado' es la ‘evitación cognitiva’, es decir, el distanciamiento o la distracción.

Los resultados de este trabajo representan, según sus autores, un punto de partida para reconocer a quienes verdaderamente padecen el síndrome, lo que redundará en el desarrollo de estrategias, intervenciones preventivas y de tratamiento sobre los afectados de estrés en el lugar de trabajo.