Enlaces accesibilidad

Bin Laden y su yerno se reunieron en una cueva de Afganistán la noche de los atentados del 11S

  • En la reunión se habló de las posibles consecuencias de los ataques
  • Abu Ghaith ha testificado por sorpresa en el tribunal que le juzga por terrorismo

Por
Un retrato del yerno de Osama Bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, que ha declarado ante un tribunal de Nueva York.
Un retrato del yerno de Osama Bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, que ha declarado ante un tribunal de Nueva York.

El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, ha descrito una reunión con su suegro pocas horas después de los atentados del 11S para discutir las consecuencias de los ataques, pero ha afirmado que nunca participó en atentados de 2001 contra Estados Unidos. Abu Ghaith ha testificado por sorpresa en el tribunal federal que le juzga por terrorismo en Manhattan.

En la reunión, que tuvo lugar "en una cueva en una montaña" de Afganistán, su suegro le preguntó si se había enterado de los atentados y le preguntó su opinión. El acusado ha contado que le dijo que si los Estados Unidos demostraban que los atentados eran obra de Al Qaeda "no pararían" hasta lograr dos cosas: "matar a Bien Laden y derrocar el régimen taliban" en Afganistán.

A preguntas de su abogado, Stanley Cohen, Abu Ghaith ha declarado que no estaba al corriente de los planes del grupo de cometer atentados y ha rechazado haber participado en la preparación de ataques contra Estados Unidos.

Nunca fue miembro de Al Qaeda

Abu Ghaith, un imam kuwaití de 48 años casado con una de las hijas de Bin Laden, ha declarado que en las semanas siguientes participó en la grabación de varios vídeos tanto con Bin Laden como su "número dos", el egipcio Ayman al-Zawahiri, considerado el actual líder de Al Qaeda. En uno de esos vídeos, advirtió de que una "tormenta de aviones" caería sobre Estados Unidos, pero ha asegurado que su participación en esas grabaciones se basaba en los elementos que le indicaba su suegro.

Además, Abu Ghaith ha afirmado que nunca se convirtió en un miembro de Al Qaeda, aunque sí ha reconocido que, en tanto que imam, pronunciaba discursos de carácter religioso a los combatientes islámicos que se formaban en campos de entrenamiento en Afganistán.

Abu Ghaith, que fue extraditado el año pasado, es la mayor figura vinculada a Al Qaeda juzgada en Estados Unidos desde el 11S, está acusado de fomentar el terrorismo contra Estados Unidos y se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua si es considerado culpable.