Enlaces accesibilidad

La CEOE plantea un salario mínimo más bajo para menores de 25 años y los sindicatos se oponen

  • Rosell defiende que ayudará a sacar del paro a los menores de 25 años
  • Los sindicatos advierten que es "discriminatorio" e "inconstitucional"

Por
La CEOE sugiere que Gobierno, sindicatos y patronal negocien un salario mínimo para jóvenes

La patronal CEOE ha propuesto al Gobierno una rebaja del salario mínimo específica para jóvenes y vinculada a formación, con el que -según ha asegurado el presidente de la CEOE, Juan Rosell- se ayudará a sacar del paro al casi un millón de menores de 25 años.

Rosell ha recordado que España presenta una de las tasas más altas de la UE de jóvenes que ni estudian ni trabajan, con unos 858.000 de los 4,1 millones de jóvenes en esta situación.

"Esa problemática la sacamos con un salario mínimo trabajando equis horas, acompañado obligatoriamente de formación o aprendizaje, y ésa es por la vía que debemos ir (...) enseñando desde las empresas", ha indicado el empresario catalán, que no ha concretado una cuantía para ese hipotético salario.

En una entrevista en la COPE, el presidente de la CEOE ha reiterado esta medida que, según algunos medios, fue una de sus propuestas a Mariano Rajoy, durante la reunión de este martes en el Palacio de La Moncloa, un encuentro con empresarios y sindicatos que no había sido previamente anunciado a los medios de comunicación.

Tras esa cita, Gobierno y agentes sociales publicaron un comunicado conjunto en el que, entre otras cosas, afirmaban que realizarían una "evaluación" del papel del salario mínimo interprofesional y "su evolución a futuro", sin más detalles al respecto.

"Elemento de discriminación seria" rechazado por el Constitucional

La propuesta ha sido recibida con fuertes criticas por los sindicatos mayoritarios.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha señalado que no es partidario "de  recuperar aquella antigualla franquista", según ha dicho en un encuentro con la prensa en Bruselas.

Además, el representante sindical ha indicado que esta propuesta no se abordó en la reunión del martes con el presidente del  Gobierno y la ministra de Empleo. "Hablamos de que en Alemania se está hablando de esto, pero nadie hizo una propuesta para España en ese sentido", ha señalado.

Los sindicatos recordaron en ese encuentro "que eso ya existía en la Dictadura" y que "este  elemento de discriminación" se eliminó en la Constitución Española.

Toxo también ha recordado que el Tribunal Constitucional ya dijo -sobre  un caso planteado sobre Nissan- "que no era  posible establecer un salario de entrada diferente al del resto de  trabajadores,  porque introduce elementos de discriminación seria".

"A los jóvenes no hay que colocarles, en mi opinión, en un  gueto, de manera que se vaya configurando una relación tan dual que  impida el progreso de la gente más joven por razones de edad y no por  razones de cualificación", ha destacado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, coincide en los mismos argumentos, y ha señalado que fijar ese salario mínimo específico es "inconstitucional", ya que significa establecer diferencias por razón de edad.

Actualmente, el salario mínimo español se eleva a 645,30 euros mensuales o 9.034,20 euros anuales, después de que el Ejecutivo lo congelara este año y lo congelara este añoen 2012. Para 2013, se aprobó una subida un 0,6% que lo situó en su nievl actual.

El año pasado, el Banco de España propuso contratar por debajo del salario mínimo a grupos específicos de trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".