Enlaces accesibilidad

Rusia veta la resolución de la ONU contra el referéndum de Crimea y China se abstiene

  • Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin
  • Dos muertos y 30 detenidos en un tiroteo tras un mitin prorruso en Járkov

Por
Rusia veta en la ONU la resolución contra el referéndum de Crimea

Rusia ha vetado este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea.

El voto muestra el aislamiento de Rusia, que fue el único país que se pronunció en contra, mientras que el resto del Consejo votó a favor y China se abstuvo.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, ha defendido que el proyecto de resolución iba en contra de la "igualdad de derechos" de los ciudadanos de Crimea y de su derecho a la "autodeterminación".

Churkin ha asegurado que Moscú defiende el "principio de la integridad territorial de los Estados", pero subraya que el caso de Crimea cuenta con características extraordinarias.

Entre ellas ha destacado que la actual situación en la península deriva del "golpe de estado inconstitucional llevado a cabo por radicales" en Kiev y la amenaza que este supuso para la población de Crimea.

Además, recuerda que la zona fue rusa hasta 1954 y que se cedió a Ucrania "violando las normas" de la Unión Soviética y "sin tener en cuenta la opinión de la población", lo que tampoco se hizo tras la desintegración de la URSS, cuando Crimea permaneció como territorio ucraniano.

Por todo ello, Churkin ha defendido "la legalidad del referéndum" previsto para este lunes y asegura que Rusia "respetará el deseo de la población de Crimea".

El texto vetado por Moscú fue planteado por Estados Unidos y respaldado por todos los miembros de la Unión Europea, Japón y Turquía, entre otros países. En él, se declaraba que "el referéndum no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatus de Crimea", dado que Ucrania "no lo ha autorizado".

Además, llamaba a la comunidad internacional a "no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea" y pedía evitar toda acción que "pueda ser interpretada" como tal.

Protestas contra Putin en Moscú

Decenas de miles de personas participan en el centro de Moscú una marcha por la paz en protesta por la "agresión rusa contra Ucrania", que culminará con un mitin en una de las grandes avenidas de la capital rusa.

Los participantes en la manifestación, autorizada por el Ayuntamiento moscovita, gritan consignas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"¡Fuera Putin!", "¡No a la guerra!" "¡Rusia será libre!", corean los manifestantes, que marchan, muchos de ellos, con banderas rusas y ucranianas tras un enorme lienzo en el que se lee: "Por Rusia y Ucrania sin Putin".

La marcha transcurre en medio un imponente despliegue policial a lo largo de todo el recorrido. Desde el aire, un helicóptero de la policía observa la manifestación, la primera contra la política del Kremlin hacia Ucrania que cuenta con el permiso de las autoridades.

La marcha opositora en el centro de Moscú coincide con otra convocada por varias organizaciones progubernamentales bajo el lema de "Apoyo a Crimea y contra el fascismo", en la que según la policía participan hasta 15.000 personas.

Las autoridades moscovitas han declarado que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para impedir incidentes entre los participantes de ambas marchas.

Dos muertos en incidentes en Járkov

Al menos dos personas han muerto y una tercera, un policía, ha resultado herida anoche en un tiroteo en el centro de Járkov, según ha informado la fiscalía de esa ciudad en el este de Ucrania, de mayoría rusohablante. Una treintena de personas ha sido detenida tras los incidentes, según el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

El tiroteo se produjo después de que un microbús, que era buscado por la policía, irrumpiera en una plazas donde se celebraba un mitin prorruso y sus ocupantes lanzaran petardos contra los manifestantes. "Se trata de una provocación muy bien planeada", ha declarado a la agencia Interfax-Ukraini el jefe de la administración regional de Járkov, Ígor Baluta.

Baluta ha indicado que, según testigos, ese vehículo había sido utilizado por hombres enmascarados para atacar el pasado día 8 a los participantes en un mitin prorruso.

Según testigos citados por el canal rusa Rossía 24, tras el incidente en la plaza, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas, junto a la cual se hallaba aparcado el microbús, y intentaron tomarla por asalto.

Los ultranacionalistas repelieron el ataque a tiros, tras lo cual el edificio fue cercado por la policía.

Después de varias horas de negociaciones los militantes de Sector de Derechas depusieron su armas y se entregaron a la policía.

Noticias

anterior siguiente