Enlaces accesibilidad

Interior no ve necesario exigir responsabilidades por la tragedia de Ceuta y PSOE dice que miente

  • Dice que no hay relación entre las muertes y el uso de material antidisturbios
  • El secretario de Estado de Seguridad comparecerá en el Congreso

Por
Fernández Díaz anuncia que el secretario de estado de Seguridad comparecerá el miércoles en el Comgreso
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ve "razón alguna" para exigir responsabilidades políticas por la muerte de 15 inmigrantes en la frontera entre Ceuta y Marruevos el pasado 6 de febrero, porque "no hay relación causa-efecto" entre el uso de material antidisturbios y el fallecimiento de los subsaharianos que intentaban entrar en España.

"Mientras no se demuestre lo contrario" no hay "ninguna razón" para plantear dimisiones, ha asegurado.

Sin embargo, el PSOE ha acusado de nuevo al Gobierno de "mentir" en relación con estos acontecimientos, que ha calificado de "vergüenza" y ha exigido al PP que "cuente la verdad".

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho: "El Gobierno dijo que no habían disparado al agua y era mentira; dijo que habían disparado pelotas para trazar una línea y era mentira; y dijo que no habían disparado pelotazos contra las personas y ya sabemos que es mentira". "¿Cuántas mentiras nos han contado?, ha aseverado.

Fernández Díaz ha insistido que no ve razón para exigir responsabilidades después de que una ONG, Caminando Sin fronteras, haya hecho públicos precisamente este viernes informes médicos en los que denuncia lesiones trumáticas en los supervivientes de la tragedia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), por el que las ONG podrán intervenir en la gestión sanitaria y social de los mismos.

Su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá la próxima semana en el Parlamento para aportar todos los nuevos documentos y grabaciones sobre la muerte de Ceuta, después de que la juez que instruye la investigación de los hechos haya autorizado a hacer públicos todos los informes.

Un pacto de Estado sobre inmigración

Francisco Martínez informará "exhaustivamente" de todos los nuevos datos, ha asegurado el ministro, que ha calificado la comparecencia como un ejercicio de "absoluta transparencia".

Además, ha avanzado que una vez hagan públicos los documentos empezarán a negociar con el PSOE y el resto de partidos de la oposición un pacto de Estado sobre inmigración, ya que era una de las condiciones de los socialistas para sentarse a negociar. De este modo, considera Fernández Díaz, que será posible exigir apoyo contra la inmigración ilegal en la UE.

El titular de Interior también ha asegurado que la Unión Europea no ha cuestionado en su conjunto la actuación de España en Ceuta y lo ha desligado de unas declaraciones realizadas el pasado 26 de febrero a una radio sueca por la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, quien sostuvo que el lanzamiento de pelotas de goma provocó el pánico entre los inmigrantes que luego se ahogaron.