Enlaces accesibilidad

Varias ONG denuncian ante la Fiscalía la actuación en Ceuta de la Guardia Civil, que la ve "impecable"

  • Han denunciado que se vienen realizando expulsiones irregulares desde Ceuta
  • La Guardia Civil considera "impecable" la actuación de sus agentes
  • Difunde un vídeo que ilustra los momentos previos a la tragedia en la frontera

Por
Varias ONG denuncian ante la Fiscalía la actuación en Ceuta de la Guardia Civil, que este cree "impecable"

Varias ONG han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la actuación de la Guardia Civil en Ceuta la semana pasada, cuando al menos 15 inmigrantes fallecieron ahogados al intentar alcanzar la playa del Tarajal para entrar en territorio español. También la Fiscalía de Ceuta ha decidido investigar lo sucedido, porque el sábado apareció el cadáver de uno de los inmigrantes en aguas españolas.

El pasado viernes, las ONG denunciaron que se vienen realizando expulsiones de inmigrantes de forma irregular desde Ceuta y Melilla, a lo que el Instituto Armado contesta defendiendo la "impecable" actuación de los agentes, ajustada en todo momento al protocolo que se viene usando desde hace años.

La letrada de la Coordinadora de Barrios y representante de los colectivos denunciantes, Patricia Fernández, ha explicado que los hechos, tal y como los relatan los afectados, "podrían ser constitutivos de delito".

Los colectivos denunciantes han considerado que la justicia española es competente para investigar los hechos porque, según Fernández, se han producido en territorio nacional o en aguas jurisdiccionales españolas y, en todo caso, "bajo la supervisión de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

Entre las entidades firmantes de la denuncia figuran el Servicio Jesuita a Migrantes, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino, Red Interlavapies, Federación de Asociaciones de Vecinos, Fundación Raíces, Territorio Doméstico, Fundación la merced, Asociación Apoyo, Madres Unidas, Partido por un Mundo Más Justo y SOS Racismo.

Según ha explicado Fernández, la legislación española sostiene que cuando una persona trata de acceder a territorio nacional por un puesto no habilitado, hay que iniciar un procedimiento de devolución.

"No se trata de un ejército que nos ataque, sino de personas vulnerables, migrantes y, por lo tanto, hay que actuar salvaguardando los derechos fundamentales, algo que es notorio que no ha ocurrido en este caso", ha afirmado.

"Al principio la Delegación mantenía que la Guardia Civil no utilizó material antidisturbios y más tarde reconocieron que sí, aunque no en la playa. Tras ver fotografías de los casquillos en la playa, admitieron que se utilizó, pero dijeron que tiraban al aire", ha dicho Fernández.

El ministro de   Interior, Jorge Fernández Díaz, va a comparecer ante el Congreso a   petición propia por la actuación de las fuerzas de seguridad ante una   avalancha que se produjo el mismo día, y en la que murieron ahogadas 15 personas.

Un vídeo muestra ataques con piedras a los agentes

Por su parte, la Guardia Civil ha difundido un vídeo donde puede observarse cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirige corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta y arroja piedras a los agentes, antes de que intentaran entrar a nado en la ciudad autónoma el pasado jueves.

En las imágenes, que duran algo más de tres minutos y que la Guardia Civil indica que corresponden al pasado jueves, se puede ver un grupo muy numeroso de inmigrantes que va corriendo desde el monte de Dar Kuiba hasta el puente Buitz, un paso de mercancías donde se observa también la presencia de policías marroquíes que no pueden contener a los subsaharianos.

El vídeo no muestra el momento en que un grupo de inmigrantes se tiró  al mar para intentar llegar a Ceuta bordeando el espigón ni arroja  tampoco luz sobre las denuncias de algunos de los supervivientes, que  acusan a la Guardia Civil de haber disparado botes de humo y pelotas de  goma contra ellos cuando estaban en el agua.

La Guardia Civil defiende una actuación "impecable"

El director del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, insiste  en que la actuación de los agentes fue "impecable". "Hemos actuado en  base al operativo que se viene utilizando desde hace muchos años sin que  hubiera habido ningún problema". "El informe realizado por la Guardia  Civil lo dará a conocer el ministro del Interior en su momento", ha  adelantado.

Sobre las acusaciones de las ONG en el sentido aceca de las expulsiones de inmigrantes, Fernández de Mesa ha pedido además a estos colectivos que se interesen también por "los tres agentes heridos en esta pasada actuación". Ha recomendado a estas asociaciones que "pregunten en qué condiciones realizan los agentes su trabajo, que no lo han hecho nunca", en referencia a que no se han interesado por la labor de los guardias civiles.