Enlaces accesibilidad

La tarifa plana aportará tres décimas adicionales al PIB y tendrá un coste neutro, según Báñez

  • El incremento del empleo y de la actividad compensará la pérdida de ingresos
  • El PSOE: "el regalo a las grandes empresas" lo pagarán "los pensionistas"

Por
Báñez: la tarifa plana para contratar indefinidos aportará tres décimas de crecimiento al PIB

La tarifa plana de 100 euros mensuales a la Seguridad Social por  los nuevos contratos indefinidos que se firmen en España aportará  tres décimas adicionales de crecimiento al PIB y tendrá un coste  neutro, ya que el incremento del empleo y de la actividad económica  permitirán compensar la pérdida de ingresos que sufrirán las arcas de  la Seguridad Social.

Así lo ha afirmado este miércoles la ministra de Empleo y  Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la sesión de control al  Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que la diputada  socialista Isabel López i Chamosa le haya preguntado "cuánto cuesta y  quién pagará" este "regalo para las grandes empresas".

En el pasado debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno anunciaba la puesta en marcha de la tarifa plana y señalaba que el Ejecutivo iba a aumentar las previsiones de crecimiento para este año del 0,7% al 1% que establecen los nuevos cálculos.

Báñez: aumentará el PIB

Según datos del Ministerio de Economía que ha aportado este miércoles Báñez, la  nueva tarifa plana aportará "tres décimas adicionales al  crecimiento del PIB". Es decir, que del crecimiento final que registre España en 2014, tres  décimas serían achacables a esta tarifa plana, según fuentes de Empleo.

Además, con la creación de "más empleo estable"  se conseguirá que el impacto de la medida en las arcas de la  Seguridad Social sea "neutral" porque "se pone en marcha el círculo  virtuoso de la economía".

"Esta tarifa plana es quizás el instrumento más importante de  impulso del empleo estable que nunca se haya puesto en marcha.  Favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho Báñez.

"Pero  ustedes, que empezaron negando la crisis, hoy niegan el inicio de la  recuperación. Llegaron al Parlamento pidiendo políticas de impulso al  crecimiento, y ahora ponen pegas a las políticas de impulso a la  contratación", ha reprochado la ministra dirigiéndose a la bancada  socialista.

PSOE: "Lo pagarán los pensionistas"

Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a López i  Chamosa, que ha exigido a la ministra información sobre "quién  pagará" la medida, ante el temor de que la tarifa plana acabe  suponiendo una "transferencia de recursos de los más débiles, los  pensionistas, a las grandes empresas" que "tienen beneficios y  realizan despidos objetivos, como Iberdrola o Coca-Cola", y que ahora  se ahorrarán una parte de las cotizaciones.

De hecho, según cálculos del PSOE la Seguridad Social perderá  entre 5.000 y 7.000 millones de euros de ingresos entre 2014 y 2015  lo que, con el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones que  tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema, acabará  repercutiendo sobre la actualización de las cuantías que cobran los  pensionistas.

Además, la diputada catalana ha recordado que en los últimos años  se han firmado 1,4 millones de contratos indefinidos sin este  "regalo" a las empresas y ha pronosticado que su aplicación "no  permitirá generar empleo neto" pero perjudicará al fondo de reserva  de la Seguridad Social. Asimismo, ha criticado a la ministra que haya  decidido este cambio "sin diálogo social y al margen del Pacto de  Toledo".

"Esta medida la van a pagar los pensionistas, y la vamos a pagar  de los ahorros que hicimos entre todos durante los gobiernos  socialistas. Como ahora no tienen la Gürtel, (el presidente, Mariano)  Rajoy, invita y los pensionistas pagan", ha concluido.

Báñez: las pensiones siempre subirán

En su réplica, la ministra ha replicado a la oposición que su  departamento "no ha parado de hacer esfuerzos para mejorar la  Seguridad Social" que los socialistas "dejaron en déficit", y ha  mencionado los cambios en el modelo de liquidación de las  cotizaciones que se está negociando con los agentes sociales para  "simplificar el sistema, mejorar los instrumentos de recaudación y  actuar preventivamente contra el fraude".

"Trabajamos por la Seguridad Social, las pensiones y el empleo. Y  ustedes están en la demagogia y en la contradicción. No haga tanta  demagogia, porque lo que no ha explicado todavía el PSOE es por qué  congeló las pensiones teniendo 70.000 millones en el fondo de  reserva. Eso es lo que tendrían que estar explicando y pidiendo  perdón todos los días. Con este Gobierno, las pensiones subirán  siempre, pero para eso hay que mejorar los ingresos del sistema, y  eso significa trabajar por el empleo, que es lo que impulsa esta  tarifa plana", ha concluido Báñez.

Poco después, el PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia  para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explique a la Comisión  de Seguimiento del Pacto de Toledo el impacto que tendrá en los  ingresos de la Seguridad Social esta tarifa plana de cotizaciones que  el Gobierno aprobó por decreto el pasado 28 de febrero.