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Coches eléctricos que se cargan con el frenado de los trenes del metro

  • Metro de Madrid instala una 'metrolinera' para cargar coches eléctricos
  • La electricidad se obtiene con la energía liberada por los trenes en el frenado
  • El proyecto, llamado Train2Car, está en desarrollo

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La 'Metrolinera' que suministra energía procedente del metro para cargar coches eléctricos.
La 'Metrolinera' que suministra energía procedente del metro para cargar coches eléctricos.

La energía que producen al frenar los trenes del Metro de Madrid se podrá utilizar para recargar coches eléctricos mediante unas estaciones de recarga en la superficie bautizadas como 'Metrolineras'.

El primero de estos puntos de recarga se ha colocado junto a la estación de metro de Sáinz de Baranda, en las instalaciones de Citroën en la capital.

El proyecto, denominado Train2Car, está desarrollado por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, la empresa Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía.

Aprovechamiento de la energía 'sobrante'

Los sistemas de metro normalmente ya están diseñados para aprovechar y gestionar de la forma más eficiente posible la energía eléctrica que circula por sus instalaciones, incluyendo la generada por los trenes al frenar, que se almacena para su uso posterior.

Ahora, el proyecto Train2Car tiene como objetivo destinar parte de la energía 'sobrante' a la recarga de coches eléctricos.

Para maximizar la eficiencia el sistema, Train2Car debe tener en cuenta y gestionar las características de todos los componentes incorporados, desde la necesidades de suministro para la red de metro según el tráfico de trenes y las horas a la demanda de carga de los coches eléctricos.

Con este fin actualmente el proyecto Train2Car se encuentra en desarrollo, durante el cual es posible utilizar la 'Metrolinera' para cargas gratuitas de 20 minutos.

Acumuladores de energía

La energía disponible para la carga de coches eléctricos no se obtiene directamente de la red de metro, sino que procede de los acumuladores que actualmente se utilizan para almacenar la energía generada por los trenes durante el frenado para después devolverla como energía de tracción cuando el vehículo inicia la marcha.

Para el proyecto Train2Car ha sido necesario modificar específicamente estos acumuladores fabricados por la multinacional Siemens.

El poste de recarga para los coches eléctricos instalado por Siemens está fabricado por la compañía GH Group con sede en Valencia. El poste suministra 50 kw de potencia y utiliza el protocolo de carga rápida y segura CHAdeMO, compatible con la mayoría de los coches eléctricos comercializados.