Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea propone ofrecer a Ucrania 11.000 millones de euros de ayuda

  • Declaraciones del presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso
  • El dinero saldría del presupuesto de la UE y de entidades financieras
  • El montante iguala el del rescate ruso a Ucrania 

Por
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ofrece una rueda de prensa sobre la situación en Ucrania
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ofrece una rueda de prensa sobre la situación en Ucrania

La Comisión Europea (CE) propondrá ofrecer a Ucrania una ayuda de 11.000 millones de euros a Ucrania para que este país salga de su crisis política y financiera, según ha anunciado el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

"El paquete combinado podría aportar un apoyo global de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años,  del presupuesto de la Unión Europea y las instituciones financieras  internacionales basadas en la UE", ha explicado Barros en rueda de  prensa.

La propuesta se hará este jueves, en la cumbre extraordinaria que ha convocado la UE para hablar de Ucrania. A la misma asistirá el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El martes, el gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda económica para Ucrania con un subsidio de alrededor de 1.000 millones de dólares (720  millones de euros) para energía después de que el gigante gasístico  ruso Gazprom afirmara horas antes que dejará de vender gas a Ucrania a  precio reducido a partir de abril.

El montante de la ayuda propuesta por la CE iguala el del plan de Rusia para comprar bonos ucranianos y "rescatar" la economía de ese país después de que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvichrechazara la firma de un Tratado de Asociación con la UE. El plan ruso incluía también la rebaja de los precios del gas en un 30%.

El ministro interino de Finanzas de Ucrania, Aleksándr Shlapak, ha asegurado este miércoles que su país no descarta continuar con la operación de venta de bonos, aunque dependerá de si existe "otra opción más atractiva".  

Medidas de apoyo comercial, económico y financiero

El presidente del Ejecutivo comunitario ha explicado que el paquete propuesto tiene medidas a corto y medio plazo de apoyo comercial, económico, técnico y financiero a Ucrania.

En concreto, ofrece 1.600 millones en préstamos y asistencia macrofinanciera y 1.400 millones en concepto de subvenciones, de los cuales 600 millones podrán desembolsarse en los próximos dos años.

Además, se añaden otros 3.000 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el periodo 2014-2016 y la propuesta de crear un fondo fiduciario con dinero del presupuesto de la UE y fondos bilaterales de los Estados miembros.

Por otra parte, Durao Barroso ha señalado que trabajan con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para liberar otros 5.000 millones de euros, y que esperan movilizar otros 3.500 millones de euros del Fondo de Inversión de Vecindad.

También ha propuesto crear un mecanismo de coordinación de contribuciones internacionales, y se ha ofrecido para acoger en Bruselas una conferencia de donantes internacionales.

Aplicación parcial del Tratado de Asociación

En el terreno comercial, Barroso va a proponer al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo la aplicación provisional unilateral de las provisiones para importar bienes de Ucrania, de acuerdo con la creación de un área de libre comercio del Tratado de Asociación ofrecido por la Unión a Kiev "que estamos dispuestos a firmar", ha dicho.

Otras medidas incluyen la modernización del sistema de tránsito de gas y de los "flujos inversos", en especial a través de Eslovaquia, en un momento en el que el gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril.

La CE propone igualmente acelerar la negociación de liberalización de visados para los ciudadanos ucranianos y ofrecer un acuerdo sobre movilidad, así como asistencia técnica para la reforma constitucional y judicial y la preparación de elecciones.