Enlaces accesibilidad

Andalucía y Cataluña recurrirán la Lomce ante el TC al considerar que vulnera sus competencias

  • El Gobierno andaluz considera que la ley es "nefasta y segregadora"
  • El Govern señala que la 'Ley Wert' es contraria a la propia doctrina del TC

Por
Andalucía recurre la Lomce que considera nefasta y "segregadora
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anuncia el recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), norma contra la que se "rebela" al considerarla "nefasta y segregadora".

Un paso que también ha dado el Govern que ha anunciado que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Lomce al considerar que vulnera las competencias de la Generalitat.

"Andalucía se rebela, no vamos a ser insumisos, pero tampoco vamos a incumplir nuestro Estatuto de Autonomía", ha advertido en rueda de prensa el consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso, quien ha asegurado que en esta comunidad se impartirán asignaturas "desterradas" en la Lomce, como Educación para la Ciudadanía, y en el caso de la Religión se aplicará el "horario mínimo posible".

El Gobierno andaluz dice que no será insumiso

Por su parte, el Gobierno catalán ha aprobado presentar cuatro recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma local, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la Ley de evaluación ambiental y la ley de unidad de mercado.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha argumentado que los recursos son consecuencia de los dictámenes previos del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), y que recogían que las leyes vulneran competencias de la Generalitat y de la propia doctrina del Constitucional.

Para Homs, la situación es grave y representa una reforma encubierta de la Constitución del Gobierno central, lo que considera un acto de "cinismo" por su parte porque al recordar que siempre defienden la necesidad de respetarla.

Andalucía y Cataluña no son las únicas autonomías en tomar esta iniciativa, la pasada semana el Gobierno vasco anunció que recurriría la Lomce ante el Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera competencias propias y tiene un carácter "injustificadamente homogeneizador".

La Junta cree que vulnera derechos y libertades

El Gobierno andaluz asegura que con el recurso trata de impedir la "vulneración" de derechos y libertades de los ciudadanos, algo que cree que se produce al establecer la Religión como "una materia que se debe cursar y no como una mera alternativa frente a otras disciplinas, lo que en la práctica conduce a su imposición en contra de los derechos fundamentales".

La Junta cree que la Lomce vulnera el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad y no discriminación; el 16.3, que declara el carácter aconfesional del Estado, y el 27.2, que establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

El recurso de la Junta se enfoca sobre todo a los aspectos "recentralizadores" de la norma, de forma que se rechazan los artículos relacionados con las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el diseño de las pruebas y el establecimiento de su contenido para cada convocatoria.

Estos preceptos, a juicio de la Junta, limitan la capacidad de las comunidades a la organización de los medios materiales y humanos para la celebración de las pruebas y su posterior corrección, con lo que quedan excluidas de intervenir en cualquier decisión.

Asimismo, el gobierno andaluz señala que el artículo 84.3 y la disposición transitoria segunda de la Lomce fomentan el sostenimiento con fondos públicos de centros que imparten enseñanza diferenciada por sexo, lo que priva a la Administración andaluza de la posibilidad de condicionar los conciertos educativos a criterios no sexistas.

Finalmente, la Junta recurrirá el artículo 135.2 de la Lomce, que establece que las comisiones para la selección de los directores de los centros públicos actuarán de acuerdo con la legislación estatal de régimen jurídico de las administraciones, una norma que no tiene carácter básico, lo que "supone una vulneración del principio de autoorganización de la comunidad".

Recursos de la Generalitat

Mientras, la Generalitat argumenta uno de sus cuatro recursos, contra la reforma local, en un dictamen del CGE emitido por unanimidad contra algunos puntos de la misma. Así, Homs ha explicado la necesidad de presentar el recurso por considerar que invade competencias de la Generalitat en materia de función pública, organización territorial, autoorganización, régimen jurídico de las administraciones públicas y régimen local, afecta la autonomía financiera de la Generalitat y no respeta el contenido esencial de la autonomía local garantizada por la Constitución y el Estatut.

Respecto al recurso contra la Lomce, el Gobierno catalán señala que altera la distribución competencial y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina del TC, además de que supone "una oposición frontal" al régimen lingüístico catalán, según el cual no se puede separar a los alumnos en función de la lengua, entre otras cuestiones.

También sostienen que la Ley de Garantía de Unidad del Mercado (Lgum) invade competencias y afecta al modelo de organización política y territorial de Cataluña tras un dictamen del CGE que concluye que se incurren en inconstitucionalidades y vulneran el Estatut a restringir las competencias normativas con incidencia en los sectores económicos.

Sobre el recurso contra la Ley de Evaluación Ambiental, el Gobierno catalán lo justifica porque consideran que no deja margen a las potestades legislativas ni reglamentarias de la Generalitat para ejercer sus competencias en este ámbito y vacía de contenido la competencia autonómica para establecer normas adicionales de protección ambiental, entre otros motivos.

Nace un foro de ideas para "resistir" a la Lomce

Varias organizaciones han formado la plataforma www.laeducacionquenosune.org, un foro social de "resistencia" y "desobediencia" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con ideas alternativas a la reforma de la enseñanza por considerarla "injusta" e "impuesta".

Son las mismas que en su día constituyeron la plataforma Stop Ley Wert: movimiento social Attac, Juventud sin Futuro, Red Ires (investigación y renovación escolar), Ecologistas en Acción, Renovación Pedagógica (MRP), asociación de maestros Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública o Foro Mundial de la Educación.

"Cuanto más unida esté la ciudadanía en contra de la norma, más fácil será no aplicarla", según ha enfatizado Ana Contreras, de Yo Estudié en la Publica, en rueda de prensa.

En nombre de MRP, Soraya Chapinal ha señalado que no se invita a que nadie ponga en juego su puesto de trabajo saltándose la ley, sino que la enseñanza sea "creativa, colaborativa, ecológica, inclusiva y democrática" en la práctica en lugar de "autoritaria y neoliberal".

"La desobediencia es más complicada", ha reconocido. Pero según Contreras, si son muchos los profesores y centros trabajando de otra manera, al final la ley no tiene sentido. 

"Las leyes sólo tienen sentido -ha opinado- si las obedecemos y no tenemos por qué hacerlo; en concreto, ésta (la Lomce) es una imposición".
Por otro lado, ha nacido en internet la plataforma #YoUniversitario, que pide una oportunidad para los titulados superiores en el mundo actual y reclama a la sociedad que confíe en ellos.