Enlaces accesibilidad

La oposición tilda el discurso de Rajoy de "autocomplaciente" y "alejado de la realidad"

  • El PSOE considera el discurso "irresponsable" y "alejado de la realidad social"
  • Para CiU, el presidente del Gobierno no ha abordado el debate sobre Cataluña
  • Izquierda Plural suspende a Rajoy y le acusa de mentir y "vender humo"
  • El PP destaca la recuperación económica y la "ofensiva" por el empleo

Enlaces relacionados

Por
Los grupos de la oposición califican el discurso de Rajoy de "triunfalista"

Los grupos de la oposición han calificado el discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación como "falto de credibilidad", "autocomplaciente" y "alejado de la realidad social", ya que según le han reprochado los portavoces del PSOE e Izquierda Plural, Mariano Rajoy no ha mencionado ni la reforma de la ley del aborto, ni la 'ley Wert', ni los problemas con los inmigrantes en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, entre otros temas sociales.

La dirección del PSOE ve "una reforma de la reforma laboral" en las medidas que afectan al mercado de trabajo anunciadas por Rajoy, especialmente en la tarifa plana de 100 euros de cotización para nuevos contratos indefinidos.

Una medida que también ha centrado parte de las críticas de los grupos que la han valorado como "humo" en una intervención donde "no ha habido grandes propuestas y donde la política social ha sido la gran ausente, ni se ha mencionado la palabra desigualdad", según han insistido varios portavoces parlamentarios.

En rueda de prensa tras concluir el discurso de Rajoy, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha alertado de que LA reforma laboral no admite "enmiendas" y, simplemente, debe ser retirada para preservar la creación de empleo de calidad.

PSOE: "En política impositiva ha hecho lo contrario de lo que ha dicho"

La portavoz del Grupo Socialista ha considerado que el presidente Mariano Rajoy, "ha derramado satisfacción" proclamando "el éxito" de sus políticas, pero se ha mostrado convencida de que el líder del PP "no se atrevería" a repetir ese discurso en una oficina del INEM como las que visitaba con la prensa cuando estaba en la oposición.

A su juicio, el presidente "está contento" con sus políticas pero "desconoce las consecuencias" que tienen en la población, y de hecho cree que el presidente no podría mostrar ese mismo triunfalismo en las oficinas del INEM, o en hospitales y escuelas públicas. "El presidente no ha dicho la verdad", concluye.

Además, la dirigente del PSOE no da credibilidad a los anuncios de nuevas medidas alegando que "carece de credibilidad" porque ya incumplió su promesa electoral de bajar impuestos --"Los ha subido todos", dice--. Además, le suenan más "a campaña electoral que a programa de gobierno".

Tampoco ha dado crédito al discurso de Rajoy contra la corrupción pues no puede decir que su gobierno ha instaurado la transparencia cuando "tiene a su extesorero (Luis Bárcenas) en la cárcel y su partido ha destruido pruebas y discos duros".

Su resumen es que el presidente Mariano Rajoy ha pronunciado un "discurso irresponsable, claramente alejado de la realidad". "Dice que piensa seguir por el buen camino. pero a los ciudadanos les lleva al abismo", ha remachado.

CiU: Me ha recordado a una España grande y libre al hablar de Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado la intervención del presidente del Gobierno de "triunfalista" y le ha reprochado que la medida de la tarifa plana para crear empleo indefinido ya formaba parte del plan de choque presentado por CiU. "La política social ha sido la gran ausente", ha insistido Duran.

La prima de riesgo, ha señalado, es muy importante, pero "ni anima ni soluciona" los problemas de los parados, de los jóvenes que tienen que emigrar para encontrar un empleo, de las familias o de las pymes.

No ha dado respuesta a Cataluña

El portavoz de CiU cree que el presidente del Gobierno tampoco este martes ha dado una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre".

Mariano Rajoy, ha dicho el portavoz de los nacionalistas catalanes tras concluir el presidente del Gobierno su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, sigue "refugiado" en la Constitución y con sus palabras, ha advertido, seguro que habrá incrementado la "nómina de independentistas".

Izquierda Plural: "La España real ha estado ausente"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha censurado este martes la "sobreactuación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le ha recriminado sus "mentiras" y le ha puesto un "suspenso en el examen" por haber intentado "vender humo" con una intervención alejada de la realidad.

Tras dejar claro que su grupo llevará esa "realidad" a la tribuna del hemiciclo cuando le toque el turno de debatir con Rajoy, Centella ha subrayado que Rajoy ha "mentido" al hablar de que ha subido las pensiones y de que se empieza a crear empleo "estable y de calidad".

También le ha acusado de "vender humo" con sus anuncios en materia de Seguridad Social y de que no haya hecho menciones a los desahuciados, la pobreza energética, la nueva Ley de Educación o la futura reforma del aborto. "La España real ha estado ausente", ha resumido.

"El Gobierno no tiene alternativa y promete crecimiento para unos pocos, pero la mayoría de los ciudadanos tendrán que esperar", ha afirmado Centella, quien también he hecho hincapié en que Rajoy no tendrá "credibilidad" para hablar de lucha contra la corrupción mientras tenga "a su extesorero en la cárcel acusando al PP de tener una contabilidad b" y se niegue a "investigar" este asunto.

Rosa Díez (UPyD) califica el discurso de Rajoy como "tuitero"

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha situado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre el discurso del "contable" y del político "superficial", algo que, a su juicio, teniendo en cuenta la situación "dramática" que vive España es de una "una gravísima irresponsabilidad" y ha criticado que no haya dedicado ni un minuto a hablar de las desigualdades o de la pobreza, sobre todo, la infantil.

No ha abordado la pobreza infantil

"Al parecer son dos cosas que no le merecen que ocupen su tiempo", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al discurso de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación.En concreto, ha afeado a Rajoy que, al contrario de lo que pregona, no reconozca los problemas que existen y "huya de la realidad" que vive el país.

Díez también ha destacado "la superficialidad pasmosa" que ha caracterizado la intervención del presidente, una intervención, ha dicho, en la que "ha tocado" casi todos los palos pero sin profundiza en ninguno de ellos" y ha calificado su discurso de "tuitero".

PNV: Euskadi ni le preocupa ni le ocupa

Para el postavoz del PNV, Aitor Esteban, la intevención del presidente del Gobierno ha sido "autocomplaciente" y ha rebasado los límites de lo aceptable, ya que ha usado datos que no se corresponden con la realidad.

Además, le ha afeado no haber abordado temas de política social y haber actuado de "Mr Proper de la corrupción" cuando está vigente el "caso Bárcenas". El portavoz nacionalista ha señalado que Rajoy no ha hecho referencia a lo que está ocurriendo en Euskadi y ha decidido terminar sus valoraciones en Euskera.

Amaiur denuncia el "desprecio" de Rajoy hacia Euskadi

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha denunciado este martes el "desprecio" y la "irresponsabilidad" que, a su juicio, ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia Euskadi durante su discurso , en el que no se ha haya referido en ningún momento al "conflicto vasco".

"El hecho de que el presidente no haya dedicado una palabra al conflicto político vasco evidencia su desprecio e irresponsabilidad", ha dicho Errekondo en la rueda de prensa posterior a la intervención inicial de Rajoy, que ha tachado de "burla".

Mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha criticado este martes la "bunkerización" que ha protagonizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al haberse "atrincherado en contra de la realidad, de los problemas obvios de la gente" y en contra "de la voluntad mayoritaria de Cataluña".

"Este divorcio de la realidad resulta muy preocupante porque es obvio que la gente en la calle está sufriendo lo indecible. La situación es muy grave, pero en cambio, hemos visto aquí un cuento que ha acabado con un colorín colorado que no se corresponde en nada con la realidad", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso para valorar la intervención de Rajoy.

Rajoy se ha 'bunkerizado' (ERC)

Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha criticado que durante el debate sobre el estado de la nación no ha sido más que "una historia de ficción imposible de creer para las personas que viven en el mundo real" y un "ejercicio de propaganda" salpicado de "cantos patrióticos".

Los nacionalistas de Coalición Canaria y Nueva Canarias han considerado que el Jefe del Ejecutivo podría haberse ahorrado menciones a la lucha contra la corrupción en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nación porque el PP "gana por paliza" en esa materia.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha denunciado el "cinismo", las "mentiras" y la "autocomplacencia" de los que, a su juicio, ha hecho gala el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación.

El parlamentario de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, ha reprochado a Rajoy un "excesivo optimismo" en su discurso pues "ve España medio llena" cuando, a su juicio, hay un problema de "descohesión y desvertebración".

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha valorado que el presidente del Gobierno se ha mostrado"satisfecho" con su labor y "se ve fuerte", e incluso está "retando" a la oposición a debatir.

El PP ve "una ofensiva contra el paro" en las palabras de Rajoy

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que las palabras del Jefe del Ejecutivo "han gustado mucho" en un discurso que ha valorado como "sólido" y en el que ha destacado la "ofensiva" por el empleo del Gobierno y los síntomas de recuperación económica.

En declaraciones al término de la sesión de la mañana, Alonso ha destacado la diferencia de tono entre el discurso de Rajoy de este martes y el que se ha podido escuchar en los últimos años, gracias a la incipiente recuperación económica que, a su juicio, "abre un tiempo nuevo".

Para Alonso, el crecimiento económico que ahora empieza debe tener también "efectos sociales" y en la situación de las familias, que han sido precisamente las que más han sufrido la crisis.

En ese objetivo enmarca la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros para nuevas contrataciones estables, anunciada por el jefe del Ejecutivo.

El portavoz del PP se ha felicitado también de la defensa de Rajoy de la ley y de la unidad de España, en referencia al reto soberanista en Cataluña, y en su apuesta por la regeneración democrática contra la corrupción.