Enlaces accesibilidad

'El universo DC de Neal Adams', recopila las historias cortas del dibujante

  • Para muchos es el mejor dibujante de Batman de todos los tiempos
  • Este tomo rescata sus primeros trabajos para la editorial DC Comics

Por
Fragmento de una ilustración de Superman de Neal Adams
Fragmento de una ilustración de Superman de Neal Adams

Neal Adams es uno de los autores norteamericanos más importantes, su labor como dibujante para las editoriales Marvel, y sobre todo DC, es esencial para comprender la historia del cómic de los últimos 50 años.

Su trazo de corte clásico y realista, y su planificación audaz cercana al cine hacen que sea uno de los narradores gráficos más admirados por los lectores de todo el mundo. Y también se desenvuelve estupendamente a la hora de escribir sus propias historias.

Pero si por algo se le recuerda especialmente es por cambiar para siempre la concepción y el aspecto de Batman. El justiciero de Gotham City se tornó más oscuro y misterioso gracias a los lápices de Adams, formando parte de diversos equipos creativos, pero quizá sus obras más recordadas son las que hizo junto al guionista Denny O'Neil y su entintador fetiche Dick Giordano.

Los primeros trabajos de Neal Adams

En 2007, Planeta de Agostini publico tres tomos de gran formato con las historietas del Hombre Murciélago desde 1967 hasta 1996, con el título de “Batman ilustrado por Neal Adams”. Ahora ECC ediciones nos invita a descubrir El universo DC de Neal Adams, un tomo en el que descubrimos los primeros trabajos del artista para la mítica editorial norteamericana (muchos de ellos inéditos en España).

El volumen comienza con “La leyenda de la linterna de amantes”, una historia breve y un tanto extravagante de “El hombre elástico”, que se trataba de un encargo del editor Julius Schwartz, y que fueron sus primeras páginas en DC, allá por 1967.

De ahí pasamos a una saga completa de los Jóvenes Titanes, un trabajo no exento de polémica en el que Adams tuvo que reinventar un guion  previo de Len Wein y Marv Wolfman, que por lo visto era demasiado revolucionario para el estilo de la editorial.

Grandes artistas

Páginas especiales, ilustraciones y bocetos de personajes emblemáticos como Superman, Batman, el Joker o el villano Ra's Al Ghul, además de curiosidades como la historia de “El bebé que atravesaba las paredes” a modo de capítulo de “La vida privada de Clark Kent”, sirven de transición a la última parte del libro, dedicada a comics de guerra. En total seis historias de género bélico con algún que otro guiño a la fantasía y la ciencia ficción.

Lo único que echamos en falta, por problemas de derechos, son las historias que dibujó de Bob Hope y Jerry Lewis, de las que el autor asegura que: "fueron las páginas que mejor me pagaron en toda mi carrera".

Artistas como Joe Kubert, Sergio Aragonés, o escritores como Len Wein, Gardner Fox o Robert Kanigher entre otros acompañan al maestro Neal Adams en las labores creativas de las historietas contenidas en este volumen. Un punto de partida fascinante para uno de los nombres clave del universo DC.