Enlaces accesibilidad

Un técnico del Samur asegura que Viñals "no hizo nada" para atender a las víctimas del Madrid Arena

  • Este viernes ha declarado durante dos horas ante el juez Eduardo López-Palop
  • Dice que el médico Viñals estaba en la puerta del recinto y vestido de traje
  • También declararán miembros del Samur, una técnico y la psicóloga de guardia

Por
En la tragedia del Madrid Arena murieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años.
En la tragedia del Madrid Arena murieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años.

El técnico del Samur-Protección Civil Jesús Jiménez ha confirmado ante el juez que el médico Simón Viñals, responsable de la asistencia médica en el Madrid Arena, "no hizo nada" para atender a las víctimas en la noche en la que se produjo la tragedia, según los abogados de las víctimas.

Así lo ha ratificado ante el juez Eduardo López- Palop durante las dos horas que ha durado su comparecencia como testigo, dado que fue uno de los primeros efectivos del Samur-Protección Civil en llegar al Madrid Arena.

Por su parte, Abdón Núñez, el abogado de una de las víctimas ha asegurado que el técnico ha detallado que en la labor de asistencia a tres de las víctimas, en el botiquín del pabellón, no se usó desfibrilador ni se empleó adrenalina ni se practicó el masaje cardiopulmonar.

El técnico señala que Viñals estaba vestido de traje

Así, el testigo ha señalado que el médico estaba en la puerta de entrada, vestido de traje y sin una gota de sudor.

El juez le ha leído al técnico el informe del supervisor de guardia del Samur-Protección Civil y le ha preguntado si las niñas estaban sin atender, si nadie practicaba la reanimación cardiopulmonar, si no tenían vías y si el doctor Viñals estaba desentendido de ellas, a lo que ha respondido taxativamente sí.

"Las niñas estaban vestidas, sin vías y no estaban entubadas", ha especificado.

"No hicieron nada" para atender a las víctimas

Núñez ha estimado que no hubo "mala praxis" por parte de los doctores Simón y Carlos Viñals encargados de la asistencia médica en el Madrid Arena, sino que "no hicieron nada" para atender a las víctimas.

Asimismo, José Crespo, el abogado de los Viñals, ha explicado que se ha puesto de manifiesto que el documento de impresiones que elaboró el médico San Juan se hizo "con absoluta ligereza" y dentro del "terreno de la temeridad".

Jiménez ha reconocido que ninguno de los miembros del equipo de San Juan formuló ninguna pregunta a Simón Viñals ni a su equipo sobre cuáles eran las maniobras de reanimación cardiopulmonar que habían realizado con anterioridad a su llegada.

Crespo asegura que la actuación del Samur fue de minutos

Los miembros del Samur-Protección Civil comenzaron su actuación sin saber qué era lo que había hecho Simón Viñals, según Crespo, quien ha recalcado que "ellos hablan de lo que vieron cuando llegaron a la enfermería". Además, "la actuación que tuvieron fue de escasos minutos hasta que llegó la Unidad de Soporte Vital Avanzado del Samur, que le dio el relevo definitivo al equipo de Viñals".

Este viernes también están citadas a declarar como testigos por el juez otros dos miembros del equipo del Samur, la técnico Carmen Álvarez y la psicóloga de guardia Teresa Pacheco.

Madrid Arena, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, fue la madrugada del 1 de noviembre de 2012 el escenario de una tragedia en la que murieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años. Una tragedia que marcó un antes y un después en la seguridad del ocio nocturno en España.