Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que la reforma de la administración acumula ya un ahorro de 7.384 millones

  • Gracias a la centralización de compras y la reducción de empleo público
  • También por eliminación de duplicidades y la simplificación administrativa
  • El presidente estima que se ahorrarán 28.898 millones a final de 2015

Por
Rajoy: "La Administración General del Estado habrá logrado ahorrar 28.898 millones hasta 2015"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que la reforma de la administración que está promoviendo ha conseguido "hasta  ahora" un ahorro de 7.384 millones de euros, gracias a la centralización  de compras, reducción de empleo público, la supresión de organismos y  la reestructuración de entidades.

En su discurso, Rajoy ha destacado que,  solo con las medidas que se han puesto en marcha en los dos primeros  años de mandato, la Administración General del Estado habrá logrado  ahorrar 28.898 millones de euros hasta 2015, a lo que hay que añadir "el  esfuerzo de comunidades autónomas y entes locales". Así, ha dicho que ya se han  ahorrado 4.042 millones de euros mediante  la reducción de empresas y  entidades públicas autonómicas.

"La reforma de la AAPP avanza a un ritmo imparable", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que también ha advertido de que el ritmo de las reformas "no va a decaer en ningún  momento". El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno aprobó en  junio pasado un informe con más de 200 medidas para mejorar la  administración, de las que un 23% están finalizadas. Según  ha añadido, el ritmo de las reformas "no va a decaer en ningún  momento", ya que esta reforma "avanza a un ritmo imparable".

Algunas de las medidas

Ha citado como ejemplo de esas medidas el plan para erradicar la morosidad en el sector público,  ya en vigor, o la ley para impulsar las facturas electrónicas. "Se ha  puesto el contador a cero", ha recalcado para garantizar después que a  partir de ahora las administraciones pagarán en "tiempo y forma".

Para  eliminar trabas administrativas se ha impuesto también un nuevo plazo  de cuatro meses para emitir un expediente de evaluación de impacto  medioambiental, cuando el tiempo medio era de 3 a 4 años.

Frente  a la dispersión normativa, también se está tramitando en el Parlamento  una ley que refundirá ocho normas y pondrá "orden en ese marasmo",  mientras que la ley de garantía de unidad de mercado permitirá que  cualquier producto pueda comercializarse en todo el país con licencia  única.

Por último, Rajoy también ha citado la tarjeta  sanitaria única, que permitirá a los ciudadanos tener acceso a su  historia clínica y a recetas en cualquier lugar de España, así como el  proyecto que permitirá registrar electrónicamente los nacimientos.

Critica el "error" cometido entre 2009 y 2011

El jefe del Ejecutivo ha criticado el "error" cometido en los años del gobierno socialista -entre 2009 y 2011-, en los que algunos "dejaron de pensar en la administración o en mejorarla" y se elevó el gasto público "sin medida y sin control". Ante esa situación, ha defendido la necesidad de una profunda reforma que no dependiese de coyunturas políticas, como la que ha acometido el Gobierno con planes de ejecución en toda la legislatura y efectos "que perdurarán en el futuro".

"Yo fui ministro de Administraciones Públicas en su época, no hice la reforma de la administración, pero he vuelto para hacerla", ha dicho Rajoy al concluir su discurso en el que ha repasado las medidas que ya se han puesto en marcha. En este sentido, ha elogiado el trabajo realizado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que ha constatado que la aparición de ineficiencias como duplicidades, solapamientos e incluso lagunas.

No obstante, ha salido al paso de la propagación de "falsos mitos" en torno a la burocracia de la administración, asegurando que "ni es elefantiásica ni pesa como una losa sobre las arcas públicas". Pese a ello, Rajoy ha insistido en que la sociedad de hoy demanda cada vez más y mejores servicios y el Gobierno debe ser capaz de proporcionarlos sin incrementar la carga a los ciudadanos para darles "más por menos y mejor" con una reforma -ha dicho- que no es "para adelgazar", sino para "ganar músculo".

Balance ante otros países

Rajoy ha hecho este balance durante un acto en el Palacio de la  Moncloa sobre los trabajos que está desarrollando la Comisión para la  Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), encargada de acometer  una simplificación del sistema para reducir gastos y mejorar la  eficiencia.

El presidente ha clausurado una jornada en la que  participaron también la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda y Administraciones  Públicas, Cristóbal Montoro.

Ambos tomaron la palabra en un coloquio con responsables de la  administración de otros países socios de la Unión Europea como el  viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; la ministra de Reforma  del Estado de Francia, Marylise Lebranchu; el ministro del Cabinet Office  del Reino Unido, Francis Maude; el titular de Administración Pública de  Italia, Gianpiero D'Alia; y el ministro de Administraciones de Polonia,  Rafal Trzaskowski.