Enlaces accesibilidad

Hallan los cuerpos de cinco inmigrantes más que elevan la cifra a 14 fallecidos cerca de Ceuta

Por
Se eleva a 13 el número de inmigrantes fallecidos cuanto intentaban llegar a Ceuta

La cifra de fallecidos tras el asalto masivo a la frontera de Tarajal, entre Ceuta y Marruecos, asciende a 14 después de que este viernes se hayan recuperado cinco cuerpos más de inmigrantes en aguas próximas al espigón fronterizo, en la zona de jurisdicción marroquí.

Según la Guardia Civil, la pleamar podría haber acercado los cadáveres casi 24 horas después de su  muerte a la costa marroquí más cercana a territorio español.

Las muertes se produjeron cuando un grupo de unas 200 personas trataron sin éxito de entrar a Ceuta por la frontera de Tarajal, provocando la rápida intervención de la Gendarmería marroquí. Algunos intentaron entrar a la carrera y otro grupo se lanzó al agua para huir de los agentes.

Los otros nueve cadáveres son trasladados a Marruecos

Los nueve cadáveres de inmigrantes subsaharianos rescatados este  jueves -ocho hombres y una mujer- han sido trasladados a dos morgues de Marruecos en localidades  próximas a la frontera de Ceuta, según han informado a Efe  organizaciones no gubernamentales.

Una de las morgues está en  Castillejos (Fnideq para los marroquíes) -a unos siete kilómetros de la  frontera ceutí y muy cerca del lugar de la tragedia- y la otra a Tetuán,  a unos 40 kilómetros de Ceuta.

Los cadáveres permanecen en  las dos morgues a la espera de la autopsia, que revelará las causas del  fallecimiento, aunque los primeros indicios apuntan a que todos ellos  murieron por asfixia por inmersión.

Vivas defiende la actuación de la Guardia Civil

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido este viernes la actuación de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta y se ha mostrado convencido de que no se produjo un "uso abusivo de métodos", que se utilizaron "medios disuasorios para reprimir una situación de alteración del orden" pero "en ningún caso contra los inmigrantes, ni con la intención de hacer daño, sino de preservar la integridad de la frontera". 

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, justificó este jueves el uso de material antidisturbio, en concreto pelotas de goma, por la "violencia" empleada por los subsaharianos.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que pedirá este viernes la comparencia urgente del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que explique este suceso.