Enlaces accesibilidad

El Gobierno justifica el uso de pelotas de goma en Ceuta por la "violencia" del asalto

Por
El Gobierno justifica el uso de material antidisturbios en Ceuta por la "violencia" del asalto

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha justificado el empleo de material antidisturbios, en concreto pelotas de goma, en el asalto masivo de inmigrantes, que se ha saldado este jueves con nueve muertos, por la "violencia" empleada por los subsaharianos en su intento de entrar ilegalmente en España.

El material antidisturbios se ha tenido que usar en el transcurso de este incidente, pero "nunca contra los inmigrantes", ha explicado en rueda de prensa. "En ningún momento se han utilizado armas de fuego pero sí pelotas de goma pero nunca a los inmigrantes, sólo con efecto disuasorio, y de hecho ningún inmigrante ha resultado herido. También se han empleado armas de fogueo para que el ruido asustara a estas personas", ha señalado.

Además, ha insistido en que este material "se ha lanzado al aire y en ningún caso contra las personas, además de que es imposible un enfrentamiento directo cuando de por medio hay una valla de seis metros de altura".

Durante su intervención, el delegado ha destacado la "agresividad" empleada por los subsaharianos que han intentado asaltar la frontera. Poco antes ha confirmado el hallazgo de nueve cadáveres, ocho hombres y una mujer, todos ellos ahogados.

Tres intentos de asalto

Francisco Antonio González ha relatado que el primer acercamiento de los inmigrantes a la frontera se produjo a las 05:45 horas cuando la Guardia Civil detectó a través de las cámaras térmicas a un grupo de entre 200 y 250 personas que se acercaban al perímetro fronterizo.

A las 07:45 horas los inmigrantes llevaron a cabo el primer intento de entrada por el conocido "puente del Biutz", próximo a la frontera, siendo rechazados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Tras este primer intento, los inmigrantes se dirigieron hacia la frontera terrestre del Tarajal, donde se produjo un segundo intento, también rechazado, y se cerró la frontera durante unos treinta minutos "para despejar la zona".

A continuación, los inmigrantes se acercaron a la playa marroquí más próxima a la frontera ceutí, lanzándose "masivamente" al agua, y nueve de ellos murieron ahogados.

El delegado ha insistido que la actitud de los inmigrantes "ha sido muy violenta, han apedreado a la Guardia Civil, algunos de los cuales han resultado heridos leves, han dañado varios vehículos así como han destrozado una garita de vigilancia en la zona del espigón como consecuencia del lanzamiento de piedras".

También ha descartado el hallazgo de cadáveres en aguas españolas y ha detallado que los cuerpos "han sido arrastrados por el agua a la orilla" y que "todos los muertos han sido rescatados del agua y me han dicho que la muerte se ha producido por ahogamiento".

Un millar de personas esperan para entrar

Por otro lado, ha calculado que en el entorno de Ceuta hay entre 800 y 1.000 inmigrantes que están permanentemente en los montes cercanos al perímetro a la espera de entrar en la ciudad.

"Según la nota oficial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no se manifiesta que se haya devuelto a nadie porque no ha llegado a pasar ninguno", ha comentado.

En relación a la violencia empleada por los subsaharianos ha dicho que "ha sido muy alta e incluso los propios agentes de seguridad han afirmado que no recuerdan en los últimos diez o doce años una virulencia de tal calibre por parte de los inmigrantes".

Por último, ha destacado la "estrecha" colaboración con Marruecos "lo que ha evitado que se produjera la entrada de estos inmigrantes irregulares en nuestro país. Es una colaboración que desde hace dos años se produce de una manera intensa en la zona", ha añadido.