Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2014: Nominadas a mejor película

El espectro del cine español concentrado en cinco películas

  • 15 años y un día,  una cinta correcta; Caníbal,  de un director muy interesante
  • La herida consigue capturar la realidad que pasa ante nuestros ojos
  • La gran familia española garantiza sonrisas y lágrimas
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados resulta entrañable

Por
'15 años y un día', 'Caníbal', 'La herida', 'La gran familia española' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', las nominadas a mejor película en los Goya.
'15 años y un día', 'Caníbal', 'La herida', 'La gran familia española' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', las nominadas a mejor película en los Goya.

Muy brevemente, que tengo muchos frentes abiertos, analizaré las cinco candidatas al Goya a la mejor película. Antes de nada, decir que echo en falta la película que ha resultado ganadora en esa categoría en la redacción de Días de Cine, o sea,  Todas las mujeres. Pero las listas, la de la Academia, las del programa, y las mías, son lo que son. Y siempre son discutibles.

En cualquier caso, y como nos dijo Enrique González Macho el día de las nominaciones, las películas finalistas representan casi todo el espectro del cine que se hace en España. Encuentro cosas de valor en todas ellas. Si bien, mis preferencias se decantan por las dos que podríamos calificar como "más fáciles". Uno se va haciendo mayor.

15 años y un día

15 años y un día me parece una película correcta, que apunta más de lo que deja ver. No puedo poner un pero rotundo, pero tampoco acaba por entusiasmarme. Como últimamente, Maribel Verdú estupenda, y como siempre, también estupendo Tito Valverde. Me gusta que Gracia Querejeta dedicase la película a su padre.

Maribel Verdú y Tito Valverde encabezan el reparto de esta cinta firmada por Gracia Querejeta, estrenada siete años después de su último trabajo para la gran pantalla, "Siete mesas de billar francés". En "Quince años y un día", Verdú interpreta el papel de una madre que decide enderezar a su problemático hijo mandándolo a vivir con el abuelo Max, interpretado por Tito Valverde, después de que el adolescente haya sido expulsado del colegio por su conflictivo carácter.

Caníbal

Caníbal, de uno de los tipos más interesantes del cine español como es Manuel Martín Cuenca. Una película que se sale de lo que consideramos “normal” en el cine español,  algo que pudimos decir también en su día de Las horas del día o Eva.

En Caníbal me falta, y ya sé que es complicado, algo menos de frialdad. Me viene a la memoria una película como Henry, retrato de un asesino. Antonio de la Torre, por cierto, y también como es norma en él, estupendo.

Dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Joaquín Núñez y Gregory Brossard, "Caníbal" es una cinta española que obtuvo el galardón a mejor fotografía en la última edición del Festival de San Sebastián. Cuenta la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada que además de adorar su trabajo se alimenta de mujeres. Todo cambiará cuando conozca a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela.

La herida

La herida es una de esas películas que consiguen eso tan sencillo y complicado a la vez como es capturar esa realidad que pasa cada día ante nuestros ojos casi sin darnos cuenta.

Lo que somos en nuestra intimidad y lo que somos en sociedad. O lo que es su protagonista, Ana, magnífica Marian Álvarez, ganadora, que ha sido elegida por Días de Cine mejor actriz por su papel en esta película.

Las dos películas restantes cambian definitivamente de tono. Son comedias, todo lo agridulces que queramos, pero desde luego son radicalmente distintas a las anteriores.

El dolor por los errores cometidos y las emociones incontrolables dominan la vida de Ana, una joven de 28 años, interpretada por la casi desconocida Marián Álvarez, que sufre trastorno límite de la personalidad. El cineasta Fernando Franco guía al espectador por este camino hacia la autodestrucción que fue galardonado con la Concha de Plata a la Mejor Actriz y recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

La gran familia española

La gran familia española. O el buen hacer de Daniel Sánchez Arévalo con una comedia que toma como McGuiffin la final de la Copa del Mundo de fútbol, ganada por España para meter una boda que puede celebrarse, o no, amores y desamores a varias bandas, secretos confesables e inconfesables.

Diálogos divertidos y unos actores estupendos todos ellos. Por poner, hasta tiene un baile en la boda más divertido y logrado desde luego que el de los azafatos de azul. Una película de esas que hace que salgas del cine bastante más contento de lo que lo estabas al entrar.

Sonrisas y lágrimas garantizadas.  Habrá a quien no le parezca suficiente. A mí, en los tiempos que corren, me parece un milagro.

Daniel Sánchez Arévalo regresa, tras "Azuloscurocasinegro" y "Primos", con la crónica agridulce de un generoso clan familiar en el que uno de sus hermanos resuelve casarse el mismo día que España juega el Mundial de Sudáfrica. La cinta, escrita por su realizador, llega con un nutrido reparto en el que destacan Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Verónica Echegui, Roberto Álamo y Héctor Colomé, y narra los pequeños roces de una familia que se enfrenta a un padre enfermo, conflictos sin resolver y una final de fútbol histórica a lo largo de un día en el que todo puede pasar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados. Beatlemaníaco como soy, he de reconocer que esta película me interesaba desde que supe que iba a rodarse. Porque, ya desde que vi el título supe por dónde iba a tirar. No sé si eso es bueno o malo para formarse un juicio a priori. Pero el caso es que la película me resultó muy entrañable. 

Javier Cámara hace un papelón como ese profesor entusiasta que quiere conocer a John Lennon, y Natalia de Molina, además de ser guapísima, le da réplica sin aspavientos. Además, canta muy bien, aunque en la película no cante.

Es cierto que en algún momento la película requería una vuelta al guión, pero como por otro lado la película se mueve en un terreno amable, es fácil perdonarse.

Días de cine - Vivir es fácil con los ojos cerrados

Es difícil hacer apuestas. Pero en los tiempos que corren, las películas que dejan buen sabor de boca tienen mucho ganado.