Enlaces accesibilidad

La reunión entre Coca-Cola y los sindicatos termina sin acuerdo

  • CC.OO. denuncia la "ilegalidad" del ERE ante Empleo y la inspección
  • Los trabajadores plantean marchas desde cada planta hacia la capital
  • La patronal alicantina Cepyme pide que no se beba Coca-Cola

Por
Un grupo de trabajadores enarbola una pancarta que reza "Coca-Cola, sensación de morir".
Un grupo de trabajadores enarbola una pancarta que reza "Coca-Cola, sensación de morir".

La reunión que mantenían sindicatos y patronal de Coca-Cola  Iberian Partners para negociar el Expediente de Regulación de Empleo  (ERE)  que plantea la empresa, ha terminado sin acuerdo entre las partes en el marco de la primera jornada de  negociación.

A las puertas del Hotel Meliá Avenida de América, donde se ha  celebrado el encuentro, cerca de 300 empleados se han reunido para  protestar contra el anuncio de despidos de la multinacional, que  afectarían a 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro plantas  (Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Asturias y Alicante).

"Hoy se ha podido ver la manipulación del ERE porque hay una  cuestión que es vital. Se ha estado hablando por parte de la patronal  de la situación económica y la precariedad laboral", ha aseverado el  portavoz de Comisiones Obreras, Juan Carlos Asenjo, en declaraciones  a los medios, quien ha confesado que la multinacional no ha cambiado  de postura durante la negociación.

Así las cosas ha aseverado que "sí hay medidas alternativas" a la  propuesta de la patronal y les ha apelado a hablar por qué en algunas  plantas producción se propone el despido del 95% de la plantilla,  mientras que en otra apenas se ve afectada. "Hoy se ha demostrado la  pantomima de este ERE. Sólo hablan de un interés económico y quieren  castigar a los empleados más caros, que coincide con Madrid", ha  apostillado el líder sindical.

Por su parte, Francisco Bermejo, también de CC.OO., ha denunciado a  la patronal no haber sido nunca "transparente" en el proceso y ha  tildado de "mentiroso" el "marketing" planteado por Coca-Cola. "No  teníamos asumido que iban a proponer los cierres de algunas fábricas  como la de Madrid. Ellos saben que no pueden plantear causas  económicas y lo disfrazan por la medida de la producción", ha  apostillado Bermejo, quien ha recordado que continuarán con el  calendario de movilizaciones que tienen previsto.

CC.OO. denuncia la "ilegalidad" del ERE

Comisiones Obreras ha denunciado la "ilegalidad" del ERE presentado por Coca-Cola Iberian Partners como grupo  ante la Dirección General de Empleo y la Inspección de Trabajo para  que lo declare nulo, según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha exigido en la reunión la "retirada urgente" del ERE  al considerarlo "ilegal", ya que explican que con la documentación  aportada por la empresa "no se acredita que son un grupo a efectos  laborales". CC.OO. ha presentado un escrito en la mesa de negociación con la  multinacional para que conste en el acta los motivos por los que no  son considerados grupo laboral, y también ha presentado la denuncia  correspondiente.

No tiene sentido cerrar plantas cuando se forran a ganar dinero

El sindicato ha considerado también que "no tiene sentido y  justificación alguna cerrar plantas y despedir a miles de  trabajadores de Coca-Cola cuando se forran a ganar dinero". Los trabajadores están convocados a una huelga a partir del 31 de enero.

Marcha de protesta a Madrid

Los trabajadores de Coca-Cola están a la espera de la autorización para convocar, de manera conjunta, desde cada una de las  plantas "una marcha" hacia Madrid para finales de la semana que viene  para protestar contra los planes de al empresa de cerrar cuatro  plantas, según ha detallado el presidente del comité de empresa del centro alicantino, José  Vicente Salinas Varó.

"En cuanto tengamos los permisos, lo concretaremos. Aquellos que  no puedan venir lo harán en sus días festivos entre trabajo", ha  avanzado Varó antes de entrar a la reunión en el hotel madrileño.

La representación sindical planteará en el  encuentro "una reorganización de la plantilla" mediante  prejubilaciones y traslados voluntarios, siempre y cuando la compañía  retire la propuesta de cierre de las embotelladoras.

La patronal alicantina pide que no se beba Coca-Cola

Por otra parte, José Vicente Salinas Varó se ha mostrado  satisfecho por las consideraciones hechas públicas por el presidente  de la patronal de la pequeña y mediana empresa alicantina, Cepyme, en  un artículo de opinión titulado Coca-cola, un ejemplo a no seguir en el que llama a no consumir la bebida de la multinacional de Atlanta.

En dicho texto, el portavoz de la organización empresarial explica  que "indudablemente llegará una nueva generación de  consumidores socio-conscientes que provocará los ajustes que necesita  el sistema, el problema es que llegará tarde y será la reacción a una  degradación que nos habrá hecho sufrir con su insensibilidad; ahora  será el reto de ciudadanos y empresarios comenzar a reclamar que la responsabilidad social empresarial se cumpla no está simplemente en  un manual, ni en los anuncios de felicidad artificial que nos  proyectan".