Enlaces accesibilidad

Guindos: "El rescate de la CAM puede acabar costando a las arcas públicas 15.000 millones"

  • El Esquema de Protección de Activos se actualizará por deterioro de los activos
  • La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el FROB
  • El Banco de España adjudicó la entidad al Banco Sabadell por un euro

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el coste del rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) podría elevarse hasta los 15.000 millones de euros, ya que la evolución del Esquema de Protección de Activos se actualizará por el deterioro de los valores de la entidad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del  Congreso de los Diputados,  De Guindos ha reconocido que "existe la posibilidad" de que  la cifra  de fondos públicos que se han destinado a rescatar el sector  bancario  pueda aumentar a resultas del Esquema de Protección de  Activos de la  CAM.

Aunque el ministro ha dicho que hasta que no se cierre el proceso  de reestructuración no se sabrá lo que ha costado. Lo que si ha dicho es que "la entidad que más ayudas ha recibido y por mucho" ha sido CatalunyaCaixa.

El agujero de CatalunyaCaixa no tenía parangón

"Cuando se privatice, algún día vendré y hablaremos de ella", ha  señalado el ministro, que ha recordado que a la entidad se le inyectaron  12.000 millones, frente a los 22.000 millones de Bankia, que  es cuatro o cinco veces más grande. "El agujero de CatalunyaCaixa no tenía parangón", ha recalcado el ministro.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el ministro ha   insistido en que el coste total de rescatar a la CAM   dependerá de la evolución del Esquema, por el que el Fondo de  Garantía  de Depósitos (FGD) asumió durante diez años el 80% de las  pérdidas  derivadas de una cartera problemática de activos de la entidad de 24.000  millones, entre crédito promotor, suelo,  edificios y obra en  curso, así como préstamos para compra de vivienda  y refinanciaciones,  entre otros activos.

Así, cuando acabe ese periodo habrá que calcular el valor de esos   activos de la CAM, si bien en las actualizaciones periódicas que se   realizan muestran que la evolución "va peor de lo que se había  previsto  inicialmente". Por eso, De Guindos cree que habrá "una  elevación del  coste de la privatización". "Pero habrá que verlo", ha concluido.

El FROB intervino la CAM en julio de 2011

La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Fondo de   Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que el Banco de   España acordara la sustitución provisional de sus administradores. En   diciembre del mismo año, el supervisor adjudicó la entidad al Banco   Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se   materializó tras una ampliación de capital por parte del FGD por   importe de 5.249 millones.

Junto con esa ayuda, el Banco de España decidió que el plan de   reestructuración de la CAM incluyera un esquema de protección de   activos, así como que el FROB asumiera compromisos contingentes con  la  CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas   fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

En el momento de la operación, el FROB cifró en unos 5.500  millones las pérdidas potenciales aproximadas en la caja, que  se  cubrirían en primer lugar con las provisiones constituidas sobre  los  activos de la caja por valor de 3.900 millones, lo que   reduciría los números rojos a 1.600 millones. Así, las   pérdidas que debería asumir el FGD serían de unos 1.300 millones para toda la duración de la EPA.

Sin embargo, una semana después de la adjudicación, el consejero   delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró que la pérdida   esperada en la Caja de Ahorros del Mediterráneo "se acerca más a  17.000  millones que a los 5.500 millones".