Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE imputa a ocho personas más, entre ellas a dos sindicalistas de CC.OO.

  • Según Alaya, los sindicalistas facilitaron la inclusión de intrusos
  • Las nuevas imputaciones tienen relación con un hotel de Rumasa

Por

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha imputado este viernes a ocho personas más por su intervención en las ayudas de la Junta de Andalucía al Grupo Rumasa, entre ellas, a dos representantes de CC.OO. , que se unen a la veintena de sindicalistas ya imputados en la causa.

La instructora ha pedido además a la Guardia Civil que informe sobre los restantes hijos del propietario del grupo, José María Ruiz Mateos, que se ocupan de áreas de negocio del grupo, pues en la causa están ya implicados Javier y Pablo Ruiz Mateos.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, imputa a José Cabrera, prejubilado en el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), miembro del Comité de Empresa y secretario de la Sección Sindical de CC.OO., y a Gonzalo Fuentes Guerrero, integrante de la federación de Comercio de este sindicato en Málaga. Según Alaya, no solo eran conscientes de la inclusión de intrusos en el ERE del hotel, sino que "facilitaron el proceso".

Entre los ocho nuevos imputados está también Miguel Rodríguez Ortega, director del establecimiento hotelero perteneciente al grupo Rumasa, porque "firmó la solicitud del ERE a sabiendas de la inclusión de dos personas que no tenían derecho a las prejubilaciones".

También es imputado Rafael Isla, gerente de Autos Marbesol, empresa adquirida por el Grupo Rumasa, por introducir en dicho ERE al extrabajador de su empresa José Antonio Cuevas.

Antonio Isla, exgerente de Viajes Marbesol, es imputado por introducir en el ERE del Hotel Cervantes al extrabajador Carlos Andrés Sendino, que no reunía los requisitos.

Además son imputados Alfonso Espinosa y Javier Bertola, directivos del Grupo Nueva Rumasa por "conocer el presunto tráfico de influencias a favor del grupo ejercido ante la Junta por Juan Lanzas", el "conseguidor" y exsindicalista de UGT ya imputado.

Finalmente, Manuel Sánchez Marín, abogado y director de administración del Grupo Nueva Rumasa, es citado porque en su despacho se tramitaban todas las ayudas ante la Junta y "parece que recibiría 12 millones de euros de IDEA pues, además del ERE, se llevó a cabo la reforma del hotel".

Los ocho nuevos imputados declararán entre el día 22 y 23 de enero.

Reorganización del resto de declaraciones

La instructora ha reorganizado además su calendario de declaraciones para las próximas semanas, entre ellas, las de dos ex altos cargos de la Junta y los letrados de los bufetes Garrigues y Villasís.

Alaya traslada del lunes 13 de enero al miércoles 15 la declaración de Javier Aguado Hinojal, secretario general técnico de la Consejería de Empleo entre 2004 y 2008, y de Lourdes Medina Varo, que ocupó dicho cargo entre 2008 y 2012 y que figuran entre la veintena de ex altos cargos imputados junto a la exministra Magdalena Álvarez.

Además, ha convocado el viernes 17 de enero a José Miguel Caballero Real y a J.A.L.C., del Bufete Garrigues, y a Daniel Gutiérrez Montaña, del Estudio Jurídico Villasís, despachos que mediaban en los ERE investigados.