Enlaces accesibilidad

Rescatados todos los pasajeros atrapados durante casi diez días en la Antártida

  • Han llegado sanos y salvos al rompehielos australiano Aurora Australis
  • Los 22 tripulantes esperarán a que mejoren las condiciones para seguir su viaje
  • El plan de rescate prevé que sean trasladados hasta la ciudad de Hobart
  • Esta madrugada se suspendió la operación debido al mal tiempo

Por
Rescatan a los 52 pasajeros del buque ruso atrapado en el hielo antártico

Lágrimas de alegría y alivio por ser rescatados tras casi diez días varados en medio de la Antártida. Los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre, han sido trasladados en helicóptero al rompehielos australiano Aurora Australis.

Con el cielo despejado y tras varios rescates fallidos, el helicóptero del rompehielos chino Xue Long les ha transportado en pequeños grupos primero hasta un grueso témpano de hielo flotante y desde ahí han podido subir al Aurora.

"¡Nos llevan a casa. Gracias a todos!", han exclamado algunos expedicionarios. Joanne Sim, una de las turistas que formaba parte del pasaje compuesto también por científicos, no ha podido evitar ponerse a llorar cuando se ha visto, al fin, a bordo del rompehielos australiano.

"Realmente ha sido como una montaña rusa emocional", ha afirmado al diario Sidney Morning Herald, y ha explicado que han pasado los días practicando deporte, viendo películas o entretenidos con juegos de mesa, mientras esperaban ser rescatados.

Ha concluido con éxito el rescate del barco ruso atrapado en el hielo de la Antártida. Los 52 pasajeros se encuentran ya a salvo. El helicóptero chino les ha llevado a un témpano de hielo y desde allí han sido transportados en una barcaza hasta un rompehielos australiano. Chris Turney, el líder de la expedición ha grabado con su propia cámara el momento del rescate, después de pasar una semana atrapados en el hielo.

Muru Murugesan, una de las primeras pasajeras en ser rescatadas, ha asegurado que no ha pasado miedo y que la operación de salvamento ha estado bien organizada. "Solo nos preguntábamos cuándo y cómo íbamos a ser rescatados. Ya he montado antes en helicópteros", ha afirmado esta australiana de origen indio que es la cuarta vez que se embarca en un viaje a la Antártida.

Ha sido como una montaña rusa emocional

"¡Nos vamos!"

El líder de la expedición, Chris Turney, ha sido el encargado de confirmar el rescate a través de su cuenta de Twitter. "El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos el 100%. Muchas gracias a todos", ha asegurado.

"Todos los pasajeros a bordo del Akádemik Shokálskiy se encuentran bien y a salvo. La opción preferida es esperar para que las condiciones permitan que el rescate sea completado en una sola operación para evitar riesgos innecesarios", ha asegurado la AMSA, en un comunicado.

Todos los pasajeros se encuentran bien y a salvo

El plan de rescate prevé que los pasajeros, entre ellos tres científicos latinoamericanos, sean trasladados hasta la ciudad australiana de Hobart, donde llegarían a mediados de enero. Mientras, según la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), coordinadora del operativo, los 22 miembros de la tripulación permanecerán en el navío, ya sin científicos ni turistas, hasta que el hielo les permita continuar viaje.

La operación se suspendió debido al mal tiempo

El 24 de diciembre, el Akademik Shokalskiy se quedó atrapado a 100 millas náuticas al este de la estación antártica francesa Dumont D'Urville y a 1.500 al sur de la isla australiana de Tasmania.

Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.

La primera opción era que el buque chino se abriera paso en el hielo hasta el Akadémik Shokálskiy, pero las malas condiciones hicieron que se tuviera que suspender el intento y se optara por el rescate en helicóptero.

El buque ruso dejó Nueva Zelanda el 28 de noviembre para rememorar la expedición que efectuó hace un siglo el afamado explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Los datos recopilados por Mawson sirven como base de comparación a la actual misión organizada y dirigida por Chris Turney, experto en cambio climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

La chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera y el ecólogo argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli forman parte del equipo científico en el Akadémik Shokálski.