Enlaces accesibilidad

Guindos asegura que la creación de empleo en 2014 será mayor a la prevista por el Gobierno

  • Señala que este año se recuperará el crédito para empresas y hogares
  • Indica que los cambios en el impuesto sobre la renta revertirán la subida de 2011
  • Descarta "cambios significativos" en el actual IVA
  • Apuesta por bajar los tipos en Sociedades, pero eliminar deducciones

Por
Guindos asegura que la creación de empleo en 2014 será mayor a la prevista por el Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos,  ha asegurado que en 2014 habrá creación neta de empleo que será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre, cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Economía ha recordado que entonces "ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014, pero ahora los datos van a ser mejores", aunque no ha querido dar cifras.

En esta mejora económica, De Guindos ha advertido de que "el consumo se recuperará cuando se recupere la confianza" y esto ocurrirá "cuando el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo", lo que -según él- se verá en unos meses.

De Guindos también se ha referido a la reforma laboral y ha asegurado que, por ejemplo, en negociación colectiva "no habrá ninguna modificación sustancial".

El ministro ha defendido la reforma laboral acometida y ha insistido en que, con ella, "la dinámica en el mercado de trabajo será mucho mejor" en el año que acaba de comenzar. Además, ha señalado que este año será el de la recuperación del crédito que dan los bancos.

Reformar el IRPF para "revertir la subida de 2011"

Luis de Guindos se ha referido también a la reforma tributaria que el Ejecutivo prevé poner en marcha en 2014 y que, en lo relativo al IRPF, "tiene que ir a revertir la subida que se hizo a finales de 2011, a  fomentar el ahorro a medio y largo plazo y a generar incentivos, desde  el punto de vista del consumo u la inversión razonable".

Sobre eventuales cambios en el IVA, el ministro ha indicado que su nivel actual está "encuadrado en la media europa", por lo que -ha asegurado- no se prevén "cambios significativos, en absoluto".

El titular de Economía también ha admitido que hay una reforma "pendiente" en el Impuesto de Sociedades y, en ese tributo, ha apostado por "ir a tipos más bajos para eliminar deducciones que no tienen sentido y que implican cierto dirigismo fiscal, sin sentido en una economía moderna".

De Guindos ha reconocido que el actual sistema tributario español tiene desajustes, generados -ha admitido- por "la necesidad de reducir el déficit público".

El titular de Economía ha defendido que los impuestos tienen que proporcionar financiación para cubrir los gastos públicos esenciales, pero también que deben producir "efectos positivos" en el consumo, la inversión y el ahorro.

"Los inversores no consideran el escenario secesionista en Cataluña"

Sobre la situación abierta en Cataluña, De Guindos ha  afirmado que la incertidumbre generada por la consulta catalana no va  a lastrar la credibilidad de España a la hora de recibir inversión y  de ser atractiva para nuevos inversores.

Guindos ha señalado que los  inversores y también el Ministerio de Economía y Competitividad hacen  sus hipótesis basándose con escenarios "viables y razonables" y no en  otras que se puedan considerar como "irrealizables".

"No hay inversor racional que considere que se puede dar un  escenario secesionista en Cataluña", ha añadido, al tiempo que ha destacado  que el empresario catalán está preocupado por la situación, pero  también por la recuperación económica y sobre el crédito. 

"Hay una  desafección, soy consciente, negarlo sería irreal, pero creo que hay  que curarla desde el diálogo dentro de una legalidad", ha afirmado.

Por otro lado, Guindos ha explicado que la nueva Ley del Aborto no  tiene un impacto desde el punto de vista económico y ha mostrado su apoyo  al anteproyecto que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto  Ruíz-Gallardón.