Enlaces accesibilidad

"Los países en desarrollo son los que más sufrirán el cambio climático"

  • El investigador del IEO, Carlos García-Soto, habla sobre el cambio climático
  • Considera que es innegable que está causado por el ser humano
  • Critica que los gobiernos hayan optado más por las políticas de adaptación que por las de mitigación

Por
Imagen aérea de Groenlandia
Imagen aérea de Groenlandia

Esta semana un estudio de la ESA puso de manifiesto que el mar de hielo del Ártico medía el pasado mes de octubre un 50% más en volumen respecto al año anterior, según datos obtenidos con su satélite CryoSat.

"Es una buena noticia" ha manifestado a RTVE.es el investigador en teledetección oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Carlos García-Soto, quien no descarta que el incremento se revierta en 2014, de acuerdo con las tendencias observadas desde 1979.

El cambio climático, causado por el ser humano

El investigador ha recordado, por otra parte, que las medias de las tres últimas décadas han sido más cálidas que las décadas precedentes desde 1880, año en que empezaron a medirse las temperaturas. Y añade que "hay un consenso generalizado de que este cambio climático es antropogénico", es decir, causado por el hombre.

Hay un consenso generalizado de que el cambio climático es antropogénico

García-Soto cree que para mitigar el cambio climático habría que reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero en general, la comunidad internacional "no está implementando políticas decididas para reducirlo".

"Se ha apostado por las políticas de adaptación más que por las políticas e mitigación, pero las políticas de adaptación no podrán ser aplicadas por los países en desarrollo, con pocos recursos económicos, donde adicionalmente los impactos del clima serán mayores, por ejemplo en Africa", ha destacado.

El investigador del IEO ha enfatizado que el entendimiento del cambio climático se sustenta sobre tendencias o variabilidad de largo término y no sobre las variaciones de un año al siguiente. En el capítulo del libro Blue Planet. Oceans and Society (Planeta Azul. Océanos y Sociedad), del que es autor, analiza algunas mediciones de satélite sobre el calentamiento global, su impacto sobre el océano y el aumento global del nivel del mar.

Son conclusiones que van en la línea del quinto estudio del sobre el cambio climático elaborado por el Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático que se presentó en septiembre.

Anomalías en la temperatura global

El estudio pone de manifiesto que el aumento global de la temperatura se ha producido a causa del incremento de la concentración de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como cambio climático.

García-Soto recoge datos recopilados y analizados por la NASA de satélites, boyas marinas, estaciones de investigación de la Antártida y de temperatura ambiental de cerca de mil estaciones meteorológicas entre 1880 y 2010.

La principal conclusión es que la temperatura global se ha incrementado cerca de 0,85ºC desde 1900, y cerca del 60% del aumento se ha producido desde 1980.

Según informes del Instituto Goddard de Estudios del Espacio (GISS), nueve de los diez años más cálidos han tenido lugar a partir del año 2000.

El año más cálido fue 2010, a pesar de que hubo una transición de El Niño a la Niña en el Pacífico, un factor de enfriamiento global.

Sobre los huracanes, cada vez más intensos y violentos, García-Soto ha explicado que existen estudios a favor y en contra de su relación con el cambio climático aunque él lo ha considerado más que probable esta relación.

Aumento del nivel del mar

Otro de los objetos de estudio del experto del IEO son las plataformas de hielo marino de la Antártida cercanas a a la costa y con un grosor de entre 50 y 600 metros. En la Antártida aún quedan 15 inmensas plataformas de hielo, algunas de los cuales se están desintegrando, especialmente en la Península Antártica.

Algunos de los inmensos bloques de hielo de la Antártida se están desintegrando

La desintegración de los bloques de hielo también se ha producido en el Ártico, aunque con menos intensidad que en el hemisferio sur. Garcia-Soto apunta que el deshielo de los bloques en el hemisferio norte no tiene un efecto directo significativo en el nivel del mar, ya que ambos componentes de la criósfera ya están ubicados en el océano.

No obstante, el investigador apunta que esa desintegración está acelerando la velocidad a la que circulan los glaciares hacia el océano. Y El hielo que albergan, que se está derritiendo, es una de las principales causas del aumento del nivel del mar.

El nivel del mar aumenta por el deshielo de los glaciares, entre otras causas

Instrumentos como los altímetros han permitido medir el nivel del mar en los últimos 20 años en todos los océanos, y de estos datos se desprende que el incremento global medio desde 1993 ha sido de entre 2,6 y 3,8 milímetros por año.

Las causas recogidas por García-Soto, por orden de importancia son: el calentamiento del océano -aumentando el volumen del agua o efecto termostérico-, el deshielo de los glaciares -principalmente los pequeños glaciares de montaña-, el deshielo de Groenlandia y de las plataformas de hielo del Antártico -incluido su efecto en los glaciares antárticos- y la aportación del agua terrestre -con un efecto variable-.

El estudio recoge que el aumento del nivel del mar varía por regiones, como han mostrado las mediciones por satélite. Así es mayor en el Pacífico occidental que la zona este. En el mar Mediterráneo o el mar Negro, dos mares semi cerrados, el incremento lineal es menos claro, ya que aparecen variaciones mas cíclicas.

El Ártico ante el calentamiento global

Extensión del hielo en el ÁrticoLas mayores anomalías de temperatura se registran en el Ártico. En esta región, la pérdida de hielo a causa del aumento de temperatura provoca la reducción de radiación solar que se refleja incrementándose la absorción de calor solar en un efecto de retroalimentación o feedback.

La extensión del hielo del mar Ártico se ha reducido de forma "drástica" entre 1979 y 2012, a un promedio de 0,94 millones de kilómetros cuadrados por año, o un -11,5% de extensión por década. 

El mínimo de extensión de hielo del mar Ártico se registró en septiembre de 2012, cuando descendió a un nivel récord de 3,53 millones de km2. Esto supone una disminución de aproximadamente un 45% respecto a la media del periodo base 1981-2010 (con 6,5 millones de km2). También se han detectado mínimos en 2002, 2005, 2007 y 2012 (datos del NSIDC).

Otra de las consecuencias del cambio climático en el Ártico es que la primavera de deshielo empieza antes y acaba más tarde. Concretamente se ha incrementado seis días por década. El grosor de hielo  del Ártico también se ha ido reduciendo un 25% por década y ha pasado de los 3,64 metros de 1980 a los 1,89 metros de 2008.

"La UE o la OCDE -entre otros organismos- están viendo posibilidades de explotación de recursos mineros y petrolíferos en el Ártico, pero sigo pensando que es una tragedia", ha finalizado García-Soto.