Enlaces accesibilidad

Indignación en Italia por un vídeo que revela el trato que reciben los inmigrantes en Lampedusa

  • La grabación muestra como son desinfectados desnudos y a la intemperie
  • El vídeo fue grabado por un inmigrante con su teléfono móvil
  • ACNUR ha instado a trasladar a los inmigrantes a otros centros de acogida

Por
Indignación en Italia por un vídeo que revela el trato que reciben los inmigrantes en Lampedusa

La emisión de un vídeo que muestra el trato que reciben los inmigrantes que llegan a Lampedusa ha suscitado una corriente de indignación en Italia, donde la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, ha asegurado que las imágenes son propias de “un campo de concentración”.

La grabación, difundida en el informativo de la cadena pública RAI2, muestra como las personas que llegan al centro de acogida de la isla siciliana, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes a Europa desde el norte de África, son desinfectados desnudos y a la intemperie.

El vídeo fue grabado por un inmigrante con su teléfono móvil y en las imágenes se puede ver como los recién llegados al centro de acogida son puestos en fila y, tras desnudarse delante de los demás, son sometidos a la desinfección de la sarna.

Denuncias desde Lampedusa

La primera en lanzar la voz de protesta ha sido la alcaldesa de Lampedusa, que ha denunciado las condiciones a las que son sometidos los inmigrantes llegados al centro de acogida de la isla italiana.

El modelo de acogida, del que Lampedusa e Italia se avergüenzan, tiene que cambiar

"Estas imágenes me recuerdan a un campo de concentración y demuestran que el modelo de acogida, del que Lampedusa e Italia se avergüenzan, tiene que cambiar", ha señalado Nicolini, asegurando que nunca hubiera esperado ver estas imágenes justo dos meses después del naufragio que suscitó "lágrimas y promesas" y en el que murieron 366 personas.

En el vídeo se escuchan los comentarios de Khalid, el inmigrante que grabó las imágenes, que lamenta cómo son tratados los inmigrantes en este centro de acogida en el que todavía hay supervivientes del naufragio del pasado tres de octubre.

Después de la emisión del vídeo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, ha asegurado en un comunicado que "desnudar a hombres y mujeres a la intemperie en pleno invierno" es "indigno de un país civilizado".

Reacciones y protestas

Tras la emisión de la grabación, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgentes para mejorar las medidas en el centro de primera acogida de Lampedusa.

En un comunicado, ACNUR insta a las autoridades italianas a transferir a los inmigrantes recién llegados al resto de centros de acogida repartidos entre todo el territorio nacional en las primeras 48 horas.

Por su parte, la organización Save The Children ha alertado de que el centro de primera acogida de Lampedusa ha superado su capacidad y ha denunciado que las condiciones y el tratamiento que se da a los inmigrantes son "inaceptables".

A raíz del vídeo, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, ha pedido que "no se cierren los ojos" ante lo que está ocurriendo en el centro de Lampedusa y ha recordado que este miércoles se celebra la Jornada Internacional dedicada a los Inmigrantes.

Nuevo rescate de una barcaza en alta mar

La conmoción causada por el vídeo coincide con un nuevo rescate de inmigrantes al sur de la isla de Lampedusa, donde la Marina italiana ha logrado salvar a unos 110 inmigrantes que viajaban a bordo de una barcaza con dificultades de navegación y en la que se encontraba un cadáver.

La embarcación tenía exceso de ocupantes y no disponía de medidas de seguridad, según ha informado la Marina, que ordenó la intervención del buque militar Casiopea y desvió un barco mercantil para darle apoyo en el socorro de las personas que viajaban a bordo.

Los inmigrantes aseguran provenir de Ghana, Mali, Togo, Gambia y Pakistán, siempre según las mismas fuentes. Por el momento, se prevé que sean llevados no a Lampedusa, sino a Porto Empedocle, en la isla de Sicilia.