Enlaces accesibilidad

El ilustrador Benjamín Lacombe presenta su primera exposición en España

  • En el Museo ABC de Madrid del 19 de diciembre hasta el 26 de enero
  • Y presenta los libros 'Swinging Christmas' y 'Nuestra Señora de París'

Por
Benjamin Lacombe y una ilustración de su libro, Madama Butterfly
Benjamin Lacombe y una ilustración de su libro, Madama Butterfly

Benjamin Lacombe (París, 1982) es uno de los grandes ilustradores europeos, famoso por sus adaptaciones de clásicos como Los cuentos de Poe o Blancanieves (Edelvives). Esta semana está en Madrid para presentar una exposición de su obra en el Museo ABC de Madrid,  que podrá verse del 19 de diciembre al 26 de enero.

“Estoy muy contento -asegura Lacombe-, porque es mi primera exposición en España. He reunido treinta ilustraciones de mis libros publicados en España y también he traído dos de mis esculturas inspiradas en esas ilustraciones”.

“Lo fundamental de una buena ilustración –nos comenta- es que transmita claramente lo que quiere decir y a eso tenemos que añadirle la emoción.  Claridad y emoción, esas son las dos cosas fundamentales de una buena ilustración".

Hemos aprovechado para hablar con él sobre sus nuevas obras, Su espectacular adaptación de Nuestra Señora de París (Edelvives), de Victor Hugo y Swinging Christmas (Edelvives), un cuento basado en un relato de la popular cantante francesa Olivia Ruiz, que también interpreta cinco temas navideños en un CD incluido en el libro.

'Nuestra Señora de París'

Su adaptación de Nuestra Señora de París, el clásico de Victor Hugo, es uno de los mejores libros ilustrados del año y un proyecto muy personal de Lacombe que nos confiesa que “No suelo aceptar trabajos por encargo, de los 28 libros que he ilustrado solo he hecho tres de esa forma. Soy muy malo para los encargos. Cuando ilustro un clásico es porque me gusta mucho, como este de Victor Hugo”.

Notredame de París se ha adaptado al cine en muchas ocasiones -asegura-, pero hay muy pocos libros ilustrados, creo que dos, y una vez que he terminado he comprendido el por qué, porque es un trabajo realmente agotador. Son 678 páginas y hacen falta muchas imágenes. Me ha llevado tres años completar las más de cien imágenes del libro”.

En cuanto a sí se ha inspirado en versiones anteriores como las películas de Lon Chaney, Charles Laughton o Disney, asegura que: “No me gusta inspirarme en nada que ya este hecho, porque ya hay un artista que ha filtrado el original. Por eso he partido de las palabras de Victor Hugo y las he convertido en imágenes”.

“Por ejemplo –continua Lacombe-, el jorobado es un personaje profundamente triste, muy melancólico que se pasa la mayor parte de su tiempo contemplando a los demás,  con el único ojo que le queda, y no vive su propia vida. Al pintarlo pensé, si yo tuviera la cara tan deformada y un solo ojo, intentaría ocultarlo, por eso le hice ese peinado. Esa es mi forma de dibujar, leo el texto y luego lo convierto en una ilustración”.

La Catedral es otro de los personajes fundamentales del libro: “Vivo en París y podía visitarla cuando quisiera, también hice muchas fotos y tenía planos de la época, porque lo más difícil fue recrear el París del Siglo XV, del que ya no queda nada. Por aquel entonces, no había edificios alrededor de la Catedral, lo que le daba una  sensación de grandeza muy superior a la actual. Había muchas casas muy pequeñitas alrededor de este edificio enorme. No fue fácil recrear ese escenario, pero conté con la ayuda de una amiga mía que es historiadora”.

En cuanto a sus personajes, Lacombe asegura que siempre se basa en sus familiares y amigos: “Por ejemplo, Esmeralda está inspirada en una amiga mía, que se llama Nathalie y que es guapísima, como una mujer fatal”.

'Swinging Christmas'

Swinging Christmas es la segunda colaboración de Lacombe con la cantante francesa Olivia Ruiz, un cuento sobre un niño que descubre el jazz y los libros y que también incluye un CD con canciones de Jazz interpretadas por Olivia. “El libro fue idea de Olivia –asegura Lacombe-. Ya habíamos trabajado juntos en Melodía en la ciudad (Edelvives), hace unos años, y estábamos deseando volver a colaborar. Por cierto, que la versión francesa incluye otro CD en el que ella narra el cuento”.

“La idea era hacer un cuento de navidad sin elementos religiosos ni ninguno de los tópicos de siempre, pero con mucha nieve –nos comenta- lo que era un desafío técnico para mi. En el libro hay dos ambientes, el de los exteriores, completamente nevados hasta parecer casi algodón; y los interiores muy cálidos, con colores rojos y naranjas que recuerdan mucho al JazzElla Fitzgerald y los carteles de esa época”.

La cantante está inspirada en Olivia Ruiz,  porque era perfecta para el papel –bromea-, para el niño me fijé en el hijo del marido de mi hermana y el viejo es mi padre, aunque como Olivia quería que se pareciese a Eric Cantona, le he añadido unas cejas muy pobladas y una nariz muy grande”.

“Y para el DC que acompaña el libro, Olivia montó una Big Bang con su grupo, The Red Star Orchestra, y grabamos canciones de ambiente navideño, como Have yourself a Merry Little Christmas, también otra canción sobre las ganas de cantar y un tema de amor. Todas están mezcladas con la historia por lo que es la banda sonora ideal para disfrutar del cuento”.

Sus esculturas

Aparte de las ilustraciones de sus libros, en la exposición podemos ver dos fantásticas esculturas basadas en sus personajes, que ha realizado junto a Julien Martinez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas.

“Son dos personajes de mis libros que he realizado en colaboración con Julien, un artista que coge muñecas que ya existen y las personaliza a su manera creando cosas preciosas. Me propuso que hiciésemos muñecas y ese es el resultado. Julién hacía las estructuras y los trajes, porque su padre es sastre, y yo me ocupaba de pintar las muñecas y de los acabados. Y creo que el resultado es impresionante”.

“Las hicimos hace dos años, para una exposición en París, que se llamaba Memories y vendimos casi todas, pero de estas dos no quiero separarme. Además acabamos de realizar otra exposición en París que incluye una muñeca inspirada en Frida Khalo”.

“También hicimos una escultura de Madama Butterfly rodeada de mariposas, para lo que tuvimos que hacer y pintar una a una,  ochenta mariposas pequeñitas, lo que fue un auténtico infierno”.

'Madama Butterfly'

Su última obra es una espectacular adaptación de Madama Butterfly, la ópera de Giacomo Puccini. “Es uno de mis proyectos más ansiados. De pequeño mi madre me llevaba mucho a la ópera, porque mi padre no quería ir con ella, y para mi era una cosa como de adultos, un poco aburrida. Pero la primera vez que oí Madama Butterfly cambió mi vida. Y como fue una emoción tan fuerte, he querido hacer un libro que transmita esa misma emoción”.

“Llevaba muchos años dándole vueltas al tema. Y ya hice un libro llamado Los amantes mariposa (Edelvives), que era como una versión  en miniatura de Madama. Pero me costó mucho enfrentarme al proyecto, a una obra de esta envergadura. La ópera es perfecta, pero está hecha para ser cantada y representada, no para ser dibujada. Y es muy difícil de adaptar. Por eso he querido hacer una cosa completamente nueva”.

“Por eso en el libro está la historia que cuenta Pinkerton en primera persona, que es solo texto, sin ilustraciones. Y luego tenemos el punto de vista de Madame, que serían las imágenes. Dos lenguajes distintos, que no se mezclan, para reflejar el problema de idioma que hay entre ambos y su dificultad para comunicarse”.

“Y por otro lado, como si fueran las alas de la mariposa (asegura desplegando las páginas del libro) tenemos un desplegable, de diez metros, que mezcla las versiones de la historia de ambos personajes de una forma muy metafórica y visual. E incluso hay una imagen oculta que solo puedes ver cuando observas el libro de una determinada manera”. (Una maravilla que Edelvives publicará el año que viene)

En cuanto a sus proyectos, Lacombe nos avanza que: “Estoy terminando un cómic llamado Leonardo y Salai que cuenta la historia de Leonardo Da Vinci y su asistente. Una historia de amor gracias a la que descubrimos la intimidad de Leonardo, que es muy distinta de la que se nos ha contado. Llevo tres años trabajando en este proyecto junto a otro dibujante".

“Cuando comencé no estaba tan presente el debate sobre el matrimonio homosexual, en Francia, como ahora. Creo que es  muy interesante la forma en que este personaje, uno de los mayores genios de la humanidad, vivía su vida y su homosexualidad y que podemos aprender mucho sobre él, como pasa muchas veces con la historia”.