Enlaces accesibilidad

Bachelet asegura que es el momento de iniciar cambios de fondo en Chile

Por
Bachelet asegura que es el momento de iniciar cambios de fondo en Chile

La presidenta electa de ChileMichelle Bachelet, ha agradecido el amplio respaldo del 62,15% que ha obtenido en la segunda ronda electoral, que le va apermitir asumir su segundo mandato en Chile a partir de marzo.

Bachelet se ha convertido así en la primera mujer reelegida presidenta del país, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata  de la derecha, Evelyn Matthei.

"Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada", ha dicho Bachelet ante una multitud que vitoreaba su triunfo frente a un céntrico hotel de la capital chilena.

"Hoy abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", ha señalado.

50 reformas en sus 100 primeros días

Bachelet, que ya dirigió Chile entre 2006 y 2010, tratará aprovechar su triunfo para hacer cambios encaminados a corregir la desigualdad persistente en país y ha prometido llevar a cabo 50 reformas en sus primeros 100 días, una vez que asuma el poder en marzo.

Con un programa de reforma educacional, tributaria y medidas de contenido social, Bachelet recibirá el próximo 11 de marzo el mando del gobierno de manos del conservador Sebastián Piñera, a quien ella misma se lo entregó en 2010.

"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada (...) es un sueño colectivo que triunfa", ha agregado.

La presidenta electa, que quiere impulsar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, la educación gratuita y un alza de impuestos a las empresas, se ha comprometido hacer realidad las propuestas de su programa.

"Están las condiciones económicas, sociales y políticas, ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento (...) Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la voluntad y la unidad (...) es tiempo de combatir la desigualdad juntos, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos", ha afirmado.

Bachelet ha reconocido que sacar adelante las reformas que ha comprometido no será una tarea liviana, pero ha asegurado que es posible lograrlo: "No va a ser fácil, pero cuándo ha sido fácil cambiar el mundo para mejor".

También ha manifestado que en su nuevo mandato habrá una "Constitución nacida en democracia que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que Chile necesita"

Bachelet recibe la visita de su oponente

Matthei, por su parte, ha admitido su derrota y ha felicitado a la ganadora personalmente. La líder del pacto Alianza ha llegado junto a Joaquín Lavín, jefe de su campaña, hasta el céntrico hotel donde se ha situado el cuartel general de Bachelet.

El encuentro las dos candidatas ha sido privado, aunque en los primeros minutos se ha abierto para las cámaras de la prensa. Según algunos testigos, uno de los temas tratado ha sido la alta abstención que se produjo en la segunda vuelta.

En esta línea, Matthei le ha asegurado a Bachelet que no va a permitir que nadie de su coalición ponga en duda la legitimidad de la victoria de la candidata de oposición.

En su discurso ante sus partidarios, Bachelet ha agradecido el gesto de su contendiente.

Antes de la visita, Evelyn Matthei ha deseado "lo mejor" a su adversaria y ha asegurado que las ideas propuestas por su sector durante la campaña "perdurarán en el tiempo". Por otro lado, ha agradecido   todo el apoyo recibido y les ha asegurado que aunque nunca buscó la candidatura,   nunca pensó "eludir este desafío".

Primeras reacciones

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha felicitado a Bachelet por  su triunfo obtenido este domingo en la segunda ronda presidencial y se  ha comprometido a visitarla mañana para iniciar las gestiones para el  traspaso del poder en marzo próximo.

"Los chilenos se han expresado con claridad y le  deseo el mayor de los éxitos", ha dicho Piñera a Bachelet a través de  una llamada telefónica. Piñera, quien sucedió como mandatario a la  propia Bachelet hace cuatro  años, ha asegurado que en el encuentro del  lunes abordará de inmediato con la  candidata electa las tareas para el  traspaso del poder.

El gobierno mexicano también ha felicitado a la presidenta electa de Chile por su victoria según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la cancillería mexicana ha asegurado que "este triunfo se da en el contexto de una jornada electoral democrática y es refrendo de la confianza que el pueblo chileno ha depositado en Michelle Bachelet para desempeñarse al frente del gobierno de ese país de nueva cuenta".

"El gobierno de México está cierto que en el nuevo mandato de Michelle Bachelet se continuará el impulso que se le ha dado a la relación entre ambos países, particularmente en lo que a comercio, inversión y cooperación se refiere así como en el contexto de la Alianza del Pacífico", apunta el documento.

A través de su cuenta de la red social twitter, el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado su felecitación: "Felicito a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales del hermano país de Chile", ha publicado en un mensaje, y h añadido "Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe, además somos integrantes de la Alianza del Pacífico".

Chile es el primer país en América del Sur con quien México firmó un Tratado de Libre Comercio y el primero con el que México suscribió un Acuerdo de Asociación Estratégica en América Latina.

Tres mujeres presidentas en América Latina

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha querido felicitar este domingo a la presidenta electa, como ha informado él mismo en un discurso televisado en el que ha expresado que se encuentra "feliz" por su victoria.

"Yo estuve conversando con la presidenta Bachelet hace unos minutos", ha señalado Maduro, quien ha explicado que ambos ha recordado al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

"América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como presidenta, tres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social", ha añadido Maduro en alusión a la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff.

Por último, Maduro ha sostenido que "seguramente" en marzo asistirá a la toma de posesión de Bachelet y que entonces "iremos a un proceso de retoma de los planes conjuntos que tenemos Chile y Venezuela".

Triunfo celebrado en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha a Michelle Bachelet por su triunfo electoral en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada este domingo en Chile.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Télam han indicado que Fernández ha llamado a la mandataria electa para felicitarle por su victoria.

El embajador argentino en Santiago, Ginés González García, a través de la red social Twitter, ha confirmado el diálogo: "Cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra presidenta. La primera jefa de estado en hacerlo", ha destacado el diplomático.

El triunfo de Bachelet también fue celebrado por el excanciller argentino Jorge Taiana, quien ha afirmado que "siguen ganando los candidatos populares en América del Sur".

"Es importante tener presente los tres ejes de la campaña de Michelle, que buscan profundizar lo que hizo en su primera gestión: educación gratuita, reforma tributaria y reforma de la ley electoral para terminar con el sistema binomial", ha sostenido Taiana.

Asimismo, el presidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina, Ernesto Sanz, ha asegurado que el triunfo de Bachelet es un "lujo que se dan los chilenos". "Vuelven a ser gobernados por Michelle Bachelet", ha celebrado el dirigente radical.