Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea autoriza la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft

  • La CE determina que la operación no genera problemas de competencia
  • "Las actividades de ambas compañías se solapan solo ligeramente", señala

Por
Un móvil Windows Nokia expuesto durante la junta de accionistas de Microsoft en Bellevue, Washington, el 19 de noviembre
Un móvil Windows Nokia expuesto durante la junta de accionistas de Microsoft en Bellevue, Washington, el 19 de noviembre.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la venta de la división de teléfonos móviles de Nokia a Microsoft, tras constatar que la operación no plantea problemas de  competencia, ha informado este miércoles el Ejecutivo comunitario.

La compra, que fue anunciada el 3 de septiembre, asciende a 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares aproximadamente) y supone en la práctica la absorción total de la compañía escandinava por Microsoft. Concretamente, el gigante estadounidense pagará 3.790 millones por la  unidad de fabricación de móviles y 1.650 millones por la cartera de patentes de  Nokia.

La CE ha analizado los efectos de la operación en el campo de los  dispositivos portátiles inteligentes, tanto teléfonos como tabletas, y ha concluido que las actividades de ambas compañías en este mercado solo se solapan "mínimamente" y que varios  "rivales fuertes como Samsung y Apple seguirán compitiendo con la  empresa fusionada".

Además, ha investigado una serie de vínculos verticales entre las  actividades de la entidad resultante en los mercados para dispositivos  portátiles inteligentes y las actividades de Microsoft en los sistemas  operativos móviles (OS), las aplicaciones (apps) y el software para  servidores de correos electrónicos de empresas.

A este respecto, la CE ha señalado  que es "poco probable" que Microsoft restrinja el suministro de su  Windows OS para dispositivos portátiles inteligentes para otros  fabricantes de este tipo de aparatos después de la operación, entre  otros motivos porque su cuota de mercado es limitada y por la fuerte  presencia de otros sistemas operativos líderes como Android de Google y  el iOS de Apple.

Microsoft tendrá que seguir apoyándose en otros fabricantes

De esta manera, Microsoft probablemente tendrá  que seguir apoyándose en otros fabricantes de dispositivos para ampliar  la base de los consumidores y para atraer a desarrolladores de  aplicaciones. La CE considera precisamente que Microsoft no restringirá tampoco el  suministro de sus aplicaciones tales como el Office y Skype para  proveedores rivales de dispositivos portátiles inteligentes.

Para teléfonos móviles inteligentes, la cuota de aplicaciones de Office  es mínima y existen muchas otras aplicaciones populares, al igual que en  el caso de Skype (también de Microsoft), señala el Ejecutivo  comunitario entre otros argumentos para dar vía libre a la venta del  negocio de móviles de Nokia a Microsoft.

La CE ha explicado además que  cualquier preocupación que se pudiera generar sobre el comportamiento de  Nokia con respecto a la concesión de licencias de la cartera de  patentes para dispositivos portátiles inteligentes en la operación, se  extralimita del alcance de la regulación comunitaria de fusiones.

No obstante, el Ejecutivo comunitario "permanecerá vigilante y observará  de cerca las prácticas de Nokia en la concesión de licencias" bajo las  normas comunitarias de competencia que prohíben el abuso de una posición  dominante, ha indicado.

El pasado 19 de noviembre, los accionistas de Nokia ya dieron luz verde a la operación durante una maratoniana junta extraordinaria celebrada en Helsinki en la que el 99,5% de los cerca de 5.000 accionistas presentes dio su aprobación al acuerdo con Microsoft.