Bruselas destina 12 millones de euros para reducir la matanza ilegal de elefantes

  • Son ayudas que se gestionarán en países de África, Caribe y Pacífico
  • Varios países se comprometen en Botsuana contra el contrabanado de marfil
  • Se estima que en 2012 se mataron ilegalmente unos 22.000 elefantes
  • Expertos calculan que podrían desaparecer 50.000 en los próximos 10 años
Ampliar fotoUn ejemplar de elefante africano.

Un ejemplar de elefante africano.IUCN/Flickr

Ampliar foto Marfil procedente de la caza furtiva de elefantes

Marfil procedente de la caza furtiva de elefantesUICN/Flickr

Audios relacionados

África hoy - Elefantes en peligro

RTVE.es 

La Comisión Europea ha aprobado unas ayudas por importe de 12,3 millones de euros para reducir la matanza furtiva de elefantes y otras especies en peligro de extinción entre 2014 y 2018. La partida se distribuirá en áreas protegidas de África y las regiones del Caribe y Pacífico.

El anuncio coincide con el acuerdo alcanzado por varios países para combatir el contrabando de marfil, en la Cumbre del Elefante Africano, celebrada en Botsuana.

En esta cumbre se ha estimado que unos 22.000 elefantes africanos fueron matados ilegalmente en 2012, unos 3.000 menos que en el año anterior, según un informe de MIKE (Monitorización de la matanza ilegal de elefantes) difundido por la UICN. Asimismo, el pasado año se incautaron 35 toneladas de marfil, una cifra récord.

A pesar de esta reducción, los delegados asistentes a la cumbre consideran que la situación es "crítica", ya que el número de ejemplares muertos es "demasiado alto" y auguran que el continente africano perderá una décima parte de sus elefantes en los próximos diez años.

La UICN/SSC calcula que la población de elefante africano (Loxodonta africana) es de alrededor de 500.000 ejemplares, por lo que morirían unos 50.000 animales si no cambia la actitud de los Estados. Así, señalan que la pobreza y las políticas débiles en cuanto a su protección, junto a la demanda al alza del consumo de marfil ilegal, han sido los factores clave en la caza furtiva de elefantes.

Aumentar la vigilancia y aplicar las leyes

La Unión Europea, con su decisión, apoyará un programa para mejorar la protección de los elefantes, grandes simios y rinocerontes en África, así como otras especies como las tortugas marinas en el Caribe y el Pacífico.

El nuevo proyecto busca mejorar el sistema de control de la biodiversidad y las amenazas que se ciernen sobre ella. Entre otras medidas proporcionarán formación policial, apoyo técnico a los sistemas de patrulla y a operaciones concretas cuando sea necesario.

También pretenden ayudar a aplicar las leyes que luchan contra las matanzas ilegales y tiene previsto apoyar un sistema de respuesta de emergencia para los aumentos repentinos de caza furtiva y comercio ilegal.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en colaboración con 31 Estados del área de distribución del elefante africano y otras regiones de Caribe y del Pacífico serán quienes gestionen estos 12,3 millones de euros.

Acuerdo para combatir el contrabando de marfil

MIentras, varios países africanos y asiáticos, entre ellos China, se han comprometido en la última jornada de la Cumbre del Elefante Africano, en Botsuana, a tomar "medidas urgentes" para combatir el contrabando de marfil con el objetivo de proteger al elefante en África.

El acuerdo se ha alcanzado en una conferencia organizada por el Gobierno de Botsuana y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se ha celebrado esta semana en Gaborone.

Entre los países comprometidos con este acuerdo se encuentran China, considerado el mayor mercado de marfil ilegal del mundo y Tailandia como países a los que se destina el marfil. También figuran otros estados con población de elefantes: Gabón, Kenia, Níger y Zambia y naciones que sirven de tránsito del comercio ilegal de marfil (Vietnam, Filipinas y Malasia).

"La oportunidad de atajar el creciente comercio ilegal de marfil se estrecha y, si no cortamos de raíz esta tendencia, las futuras generaciones condenarán nuestra negativa a actuar", ha advertido el presidente de Botsuana, Ian Khama, en un comunicado. "Ahora es el momento de que África y Asia unan fuerzas para proteger esta especie valorada y necesitada universalmente", ha agregado Khama.

Quedan medio millón de elefantes en África

Una de las catorce medidas adoptadas es la tipificación del tráfico de animales salvajes como un "delito grave", lo que implicará una mayor cooperación legal y policial entre los citados países.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de la cumbre, especialmente porque involucra a algunos de los países más importantes en la cadena de comercio ilegal de marfil", ha explicado la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre.

Unos 100.000 elefantes de África, el 20% de la población total de este animal en el continente, están amenazados con desaparecer en la próxima década a causa de la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil, según cálculos divulgados en la reunión.

En 2012, unos 22.000 elefantes africanos murieron a manos de cazadores furtivos, cifra algo inferior a los 25.000 cazados en 2011, según un informe del Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES).

La UICN calcula que la población de elefantes del continente asciende actualmente a medio millón de ejemplares.

La caza furtiva de elefantes y rinocerontes es habitual en países como Sudáfrica, Kenia o Camerún. Algunos de estos mamíferos están en peligro de extinción debido al comercio de cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012