Enlaces accesibilidad

Seis de cada diez españoles no saben identificar ningún síntoma de ictus

  • Dos estudios ponen en evidencia el desconocimiento de esta enfermedad
  • El ictus es la segunda causa de muerte en España, primera entre las mujeres
  • Afecta a 130.000 personas al año; 80.000 fallecen o quedan con discapacidad

Por
El ictus afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas en España.
El ictus afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas en España.

Un 63% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y más de la mitad no llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital al detectar alguno de éstos, según dos estudios presentados ante la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Dos estudios de esta sociedad científica ponen en evidencia el escaso conocimiento que existe entre la población a la hora de identificar las señales de aviso de un posible ictus y cómo actuar ante los primeros síntomas, a pesar de que es "vital", ya que si un paciente es atendido en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad.

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas, de los que unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad.

Actualmente, recuerda la SEN, 300.000 españoles presentan alguna limitación en sus capacidades tras haber sufrido un ictus, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

Aunque los estudios se han realizado en Extremadura y Zaragoza, los datos se pueden extrapolar al resto de la geografía española.

Un solo síntoma ya es una urgencia

La SEN recuerda que un solo síntoma de ictus es una urgencia, por lo que ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas -pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad...- desaparezcan a los pocos minutos.

Un ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada zona del cerebro. Se produce cuando se obstruye o se rompe uno de los vasos sanguíneos que nutre a este órgano.

Un 30% de la población encuestada desconoce el mismo término ictus

Según el estudio sobre el conocimiento de los síntomas de alarma del ictus, elaborado entre la población del Área III de Salud de Zaragoza, un 30% desconocen el término ictus y un 63,5% no es capaz de nombrar espontáneamente ningún síntoma.

Entre los síntomas más citados, el estudio revela que solo un 13% apunta a la pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, únicamente un 9% señala la dificultad para hablar y un 5,4% nombra alteraciones visuales.

En cuanto a cómo se debe actuar, sólo un 23% llamaría a los servicios de emergencias y, un porcentaje similar, acudiría al hospital, mientras que un 33% avisarían al médico del centro de salud.

La enfermedad no es conocida ni siquiera en el ámbito universitario. Otro de los estudios, aplicado a estudiantes de primer ciclo de Medicina de la Universidad de Extremadura, señala que el 29,9% no tenía un conocimiento básico de la enfermedad.

Un 12,7% no supo nombrar ni un solo síntoma de alarma de ictus y el 30,4% solo uno; entre los más mencionados figuran la pérdida de fuerza y los trastornos confusionales. Además, menos de un 50% pudo decir más de dos factores de riesgo; el más citado fue la hipertensión.

Síntomas de un ictus y qué hacer

Para actuar a tiempo contra un ictus, es importante reconocer los síntomas para poder actuar con rapidez

- Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

- Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

- Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.

- Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.

- Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

- Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

El tiempo es fundamental para tratar la enfermedad. La aparición de cualquiera de los síntomas anteriores es una urgencia, recuerda la SEN. Por eso, ante una sospecha de ictus, se recomienda lo siguiente:

- Llamar inmeditamante al 112, o al 061 que se utiliza en algunas comunidades autónomas como emergencia sanitaria.

- Aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos, acuda rápidamente a un hospital porque puede ser un aviso de un ataque mayor.