Enlaces accesibilidad

Los opositores tailandeses ocupan ya cuatro ministerios para derrocar al Gobierno

  • Ocupan las dependencias de Finanzas, Agricultura, Turismo y Transporte
  • Un juzgado ordena la detención de su líder
  • El Parlamento debate una moción de censura

Por
Los opositores tailandeses ocupan ya cuatro ministerios para derrocar al Gobierno

Los manifestantes antigubernamentales tailandeses han ocupado este martes los Ministerios de Agricultura, Turismo y Transporte, han sitiado el de Interior, retienen el de Finanzas desde el lunes y han abandonado el complejo del de Asuntos Exteriores.

Miembros del autodenominado Ejército Popular para Derrocar el Régimen de Thaksin han anunciado que pasarán la noche frente al edificio de Interior, cuyo recinto defienden agentes antidisturbios.

Todos estos ministerios se encuentran en la misma zona de la capital y los funcionarios los habían abandonado con antelación para evitar contratiempos.

Orden de detención contra su líder

Los manifestantes instalaron el lunes su "avanzada" en el Ministerio de Finanzas, donde pasó la noche el líder de la movilización, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, y mantienen el campamento base en el Monumento a la Democracia.

Un juzgado de Bangkok ha emitido una orden de detención contra Suthep, del opositor Partido Demócrata, en relación con esta ocupación de oficinas públicas.

Las protestas antigubernamentales empezaron el 31 de octubre y cobraron fuerza el lunes con trece multitudinarias marchas por distintas partes de Bangkok y la toma de los Ministerios de Exteriores y Finanzas.

El Gobierno anunció que aplicará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y varias provincias más para restablecer el orden.

Moción de censura

Por otro lado, el Parlamento ha empezado a debatir una moción de censura contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, quien dispone de la mayoría suficiente en la cámara para derrotar la iniciativa.

En otra parte de Bangkok, los "camisas rojas" se han congregado en el estadio nacional Rajamangala de Bangkok, con capacidad para 49.000 personas, para defender al Gobierno.

Los "camisas rojas" protagonizaron unas largas y violentas manifestaciones en el centro comercial de Bangkok en 2010 que se saldaron con 92 muertos y 1.800 heridos.

Tailandia arrastra una profunda crisis política desde el golpe militar incruento que derrocó en 2006 al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck. La primera ministra recuperó el poder para la familia con una amplia victoria electoral en 2011.

Suthep ha dicho que con esta movilización no busca el poder, sino expulsar de él para siembre a Thaksin, en el exilio desde 2008, y los suyos.