Enlaces accesibilidad

Sale de la cárcel la primera de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia

  • Consiguió este martes la libertad bajo fianza
  • Otros 20 también la han logrado, pero aún no han salido

Por
Sale de la cárcel la primera de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia

La activista brasileña de Greenpeace Ana Paula Maciel ha salido este miércoles de la cárcel de San Petersburgo donde estaba encarcelada, tras obtener este martes la libertad bajo fianza, según ha informado la organización ecologista. La brasileña es la primera de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos en Rusia cuando protestaban contra la prospección petrolífera en el Ártico que sale de la cárcel, aunque 20 de ellos también obtuvieron esta semana la libertad bajo fianza.

"La liberaron hace 20 minutos, me dijo que está muy feliz", ha asegurado a Efe la portavoz de Greenpeace en San Petersburgo, Tatiana Vasílieva. "Espero que no tarden en liberar a los demás", ha añadido la portavoz.

La visita del canciller brasileño

La salida de la cárcel de Ana Paula coincide con la presencia en Moscú del canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien se encuentra en visita oficial y se ha reunido con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Figueiredo ha expresado su satisfacción por la decisión de este martes de la justicia rusa de conceder la libertad por una fianza de 2 millones de rublos (46.000 euros) a Ana Paula Maciel.

"Estoy muy contento con la coincidencia de que cuando yo llegué a Rusia, me enteré de la decisión del tribunal", ha afirmado el canciller, en referencia a la medida acordada por la corte de San Petersburgo que lleva el caso del "Arctic Sunrise", el barco de Greenpeace que organizó una protesta el pasado 19 de septiembre.

"Me satisface que se haya desarrollado así la situación, que ella pueda responder ante la justicia rusa desde la libertad", ha agregado el ministro.

Encarcelados desde hace dos meses

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" están encarcelados desde hace casi dos meses, en prisión preventiva bajo el cargo de gamberrismo, por haber organizado una protesta en el mar de Bárents contra la explotación petrolera rusa allí.

El lunes, el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso otorgó la libertad bajo fianza a tres de los tripulantes rusos, y a nueve extranjeros, entre ellos la brasileña, y dos argentinos, Camila Speziale y Miguel Hernán Pérez Orsi. Este miércoles, los jueces concedieron la misma medida a otros seis activistas, entre ellos el capitán del buque, Peter Willcox, y la holandesa Faiza Oulahsen.